FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

lunes, 18 de junio de 2012

A PROPÓSITO DEL LLAMADO DE DESARME A LA POBLACIÓN


Por Juan Tomás Taveras

Es un error el llamar al desarme a la población por parte del Ministro de Interior y Policía, ya lo han hecho otros sectores y en diciembre 2010 lo repetía el Procurador General de la República.

Es bien sabido que no se toma en cuenta la opinión de la gente, por lo que no entendemos a que se deben estos clichés publicitarios, si es su obligación, es lo que juran y mandan las normas, “cumplir y hacer cumplir la ley, la constitución y los acuerdos internacionales”. Sin embargo, constantemente escuchamos diferentes anuncios a través de diferentes medios, por parte de las autoridades, para tal o cual acción que está contenida en sus responsabilidades, como si desconocieran su misión o la olvidaran, y de repente recordaran cual es su papel.

Definitivamente nuestras autoridades son muy caras, es evidente que no cumplen y están invertidos los roles del Estado, con relación a la responsabilidad para garantizar los derechos y libertades, resaltando lo más prioritario: la vida, la dignidad humana y las necesidades básicas de toda la población.

Así también corresponde prevenir, regular y contralar lo referente a las armas, tal como manda la ley 36 es compromiso, es juramento por parte de las autoridades del estado la incautación y sometimiento a la justicia por el porte, tenencia de armas ilegales y el tráfico de las mismas, también por la violación a la ley general de aduanas la importación o introducción de armas por canales ilegales e irregulares, no entendemos entonces que persiguen las autoridades, por lo que cabe preguntarse:
¿Quiénes serian los más beneficiados con una medida de desarme?
¿Beneficiará realmente a los ciudadanos?
¿Por qué y para qué este llamado de desarme?
¿A quiénes realmente quieren desarmar las autoridades?
¿Cuál es la intención real del Estado cuando habla del desarme de la población?
¿Dónde están las armas del caso de aduanas en Santiago y porqué siguen sueltos los acusados?
¿Por qué no se sometió al señor Carim Abu Naba por el uso de armas de guerras?
¿Por qué no consensuar la medida con todos sectores a través de debates, esto es un asunto muy complejo?

Les invito a reflexión, haciendo el ejerció de dar respuestas.

Las Fuerza Armadas, la Policía Nacional y los demás organismos del Estado que están facultados al porte y uso de armas a favor de la seguridad ciudadana, pero no cumplen con los mandatos y regulaciones de los convenios internacionales para uso de la fuerza, siendo las armas de fuego la principal herramienta de fuerza.

También dejan de lado la ley 672 que trata de la conducta ética de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, jueces, fiscales y en los que se incluyen policías, militares y organismos de seguridad.

Se han presentado y están en estudios varios proyectos de leyes para modificar la ley 36 referida, no rechazamos las revisiones y actualizaciones, pero está claro que el problema no es de más leyes ni de modificaciones, cabe citar a Tácito con quién comparto su afirmación: “Cuando hay más leyes, es más corrupto el Estado”.
Nuestro país urge de voluntad política y autoridad para aplicar la ley. El desarme per se no es la solución, la criminalidad es multifactorial, debemos consensuar políticas públicas y estrategias entre todos los sectores sociales.

Los ciudadanos que pagan el porte y tenencia de armas de fuego deben tener la garantía de ese derecho respaldado y regulado adecuadamente, evitando que personas sin condicione o capacidad obtengan licencia, sin que esto traiga riesgo a los demás ciudadanos que no la portan.

Defiendo cabalmente una política de cero armas por parte de la población, pero frente a la ausencia de instituciones capaces de garantizar el uso y tenencia de arma de fuego, y sin la más mínima muestra por parte del Estado dominicano de tener las condiciones y voluntad para tranquilizar a la sociedad dominicana, frente al fracaso en la prevención, el control y la persecución del crimen. Dejan y han provocado que los ciudadanos crean imprescindibles cuidarse por ellos mismo.

Para respaldar nuestras dudas en cuanto a estas medidas de desarme, favor de accesar al siguiente link y ver video de Freddy Beras Goico: VIDEO

¿Quién nos cuidará de los abusadores, de los delincuentes, criminales armados y de todos los que poseen armas ilegales y de guerra?

“La violencia no se previene ni se elimina recogiendo las armas de fuego; sólo el fomento de la educación, la cultura y el respeto a la vida y a la humanidad de todos (inclusive la de nuestros enemigos) no salvaría. Al paso que vamos, terminaremos picándonos a machetazos. ¿Vamos a comenzar a recoger machetes?” Keysi Montás

EL AUTOR es mayor general retirado de la Policía y periodista. Reside en Santo Domingo

@JTtaveras
infoseguridad007@gmail.com

1 comentario:

  1. Los unicos ciudadanos que pueden ser desarmados son los que tienen armas legalmente y las registradas. Quien desarma a los delicuentes? Oh, esta muy bien entregar las armas, pero que pasa con los delincuentes? Bueno, se les facilita la criminalidad....claro, si los hombres y mujeres serios no tienen como defenderse, son victimas mas faciles. Diagle no al desarme.....y que conste, yo no porto ni poseo arma de fuego.

    ResponderEliminar

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.