FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

lunes, 11 de junio de 2012

LOOR A TI, HÉROE Y MÁRTIR

LOS 80 AÑOS DEL CORONEL FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ

Editorial de acento.com.do

Caamaño encarnó un sentimiento nacional, y fue un líder que brotó desde las entrañas del pueblo, y se hizo grande entre los que siempre deben quedar presentes en el alma del pueblo

Francisco Alberto Caamaño cumpliría hoy 80 años en caso de que no hubiese sido asesinado en un intento por derrocar el gobierno del doctor Joaquín Balaguer del período 1970-1974.

La historia de este personaje contemporáneo se parece mucho a la propia historia del pueblo dominicano. Es cierto que no es comparable la historia de un individuo con la de una nación, pero en este caso vale por lo menos la similitud de situaciones que pudieran colocarse en la balanza.

Son muchos los llamados anti-héroes de la historia dominicana, comenzando por Pedro Santana, que luchó por la independencia dominicana del dominio haitiano, pero hizo sucumbir la nacionalidad al entregarla en forma vil y traicionera a la corona española, un imperio con vocación de poder y de dominación, mucho más allá que el desarrollado por los gobiernos haitianos, curtidos en la batalla contra fuerzas colonialistas.

Y como Pedro Santana hay que mencionar a Buenaventura Báez, a Ulises Hereaux, a Ramón Cáceres y, por supuesto, que desempeñaron funciones de principalías, en la presidencia de la República, forjaron parte de lo que es hoy el Estado Dominicano, y se transformaron en dictadores o quisieron eternizarse en el ejercicio del poder, como posteriormente lo intentó, con relativo éxito Trujillo, quien no tuvo méritos patrióticos, pero se alzó como “un ciudadano y político ejemplar”, como consecuencia directa del trabajo exhaustivo de los amanuenses que se dedicaron a construir una historia familiar de fábula.

Caamaño fue hijo de un general Trujillista, se forjó y se formó en una Policía Nacional represiva y negadora de los derechos de los ciudadanos, participó en masacres como la de Palma Sola, como uno de los oficiales de los llamados “cascos blancos” y no dejó de ser un guardia a la vieja usanza hasta que le llegó el momento de encarnarse como “alma colectiva individualizada” y convertirse en héroe de la nacionalidad, al surgir desde su cascarón antidemocrático y poner el pecho, como parte del pueblo, en el puente Duarte, enfrentando a los militares que habían roto con la constitucionalidad y decidieron ponerse de espaldas a su pueblo.

Caamaño encarnó un sentimiento nacional, y fue un líder que brotó desde las entrañas del pueblo, y se hizo grande entre los que siempre deben quedar presentes en el alma del pueblo, y posteriormente fue proclamado presidente del pueblo en armas y realizó las negociaciones para la finalización de la guerra, y aceptó irse del país a un exilio que no sería fácil para él, sus compañeros y su familia.

La prueba de su decisión la tuvo el país ocho años después, cuando retornó encabezando un movimiento guerrillero por Playa Caracoles, con fines de derrocar al gobierno que surgió de la intervención militar, con el doctor Balaguer a la cabeza. Caamaño perdió la vida al lado de la mayoría de sus compañeros de la jornada militar. Tenía apenas 41 años, como ha dicho Hamlet Hermann, uno de los guerrilleros que le sobrevivieron y que se ha encargado de escribir la historia más completa del coronel de abril y del líder guerrillero.

Caamaño cumpliría hoy 80 años. Hace 39 años que murió, pero el país lo recuerda con afecto y reconocimiento, porque lo cree uno de sus héroes contemporáneos. Uno de los héroes que comenzó su historia reprimiendo al pueblo y que la finalizó tratando de buscarle un camino de redención. Tan distinto del trayecto de los anti-héroes.

Con reverencia y gratitud hoy recordamos a Caamaño, coronel de abril y líder guerrillero. Con más luces que sombra, se encuentra en el pódium que ocupan los que han ofrendado su vida por la libertad y la redención del pueblo dominicano.

1 comentario:

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.