FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

jueves, 7 de junio de 2012

ES URGENTE UNIRSE

NO HAY MÁS CIEGO QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER
Por Juan Tomás Taveras (*)

infoseguridad007@gmail.com
@JTtaveras


Sí, está demostrado que nuestra administración pública está politizada en un círculo vicioso partidista y este monopolio del Estado con sus instituciones deficientes son los que deciden el orden social, por lo que estamos todos obligados a participar activamente en la política, ya sea en los partidos o en movimientos sociales para lograr los cambios necesarios y urgentes hacia un Estado social y democrático de derechos.

Los eventos en nuestra historia reciente muestran la estrategia llevada a cabo con éxito por el Presidente Leonel Fernández y el PLD de desmantelar y absorber el Partido Reformista, con la colaboración del actual Canciller y Presidente del PRSC Carlos Morales Troncoso y su grupo; ahora se corre el riesgo de que se repita con el Partido Revolucionario Dominicano.

Lo que a mi entender ha facilitado los triunfos consecutivos del PLD y que han dado paso a la concentración de todos los poderes del Estado, de los fácticos sin excepción y los demás organismos de control y de la Junta Central Electoral.

La división del PRD solo beneficia al PLD y a Leonel Fernández, que ya está en campaña para el 2016. Pues Miguel Vargas se ha prestado a hacerle el juego y a negociar cada vez que se le ha solicitado sin pensar en las consecuencias ni en su país, dejando de lado el rol que debe desempeñar la oposición, lo cual es necesario para el equilibrio de nuestra débil democracia.

Los políticos dominicanos sufren la peor de las crisis, "la crisis de la incompetencia", y el pueblo padece la tragedia de no querer luchar cohesionado; cuando hay crisis, se debe convertir o aprovechar como oportunidad, esto lo planteó Albert Einstein y la filosofía china hace ya muchos años, situación que ahora pone en peligro nuestra débil democracia y amenaza con una convulsión social.

Pues mientras el PRD, principal partido y el mayor representante del electorado se mantiene en disputas internas, el gobierno sube los artículos de primera necesidad, mantiene los precios de los combustibles congelados violando la ley ya que han bajado más de un 18% en los mercados internacionales de referencia y se hacen los anuncios de una reforma fiscal (más impuestos para los pobres, la clase media y los trabajadores que son los que realmente pagan 70% y los ricos tan solo un 30%, el cual evaden en su gran mayoría). Lo peor de todo es que se quiere usar como justificación el argumento de que será para cumplir la demanda del 4% para la educación que manda la ley.

No estamos de acuerdo con más impuestos, nuestra recomendación se circunscribe al ahorro y redirección del gasto en inversión a los renglones productivos para el desarrollo, garantizar las necesidades básicas y servicios de calidad. Estamos convencidos que hay dinero suficiente si lo racionalizamos y fiscalizamos con ética y moral.

Algunos renglones de ahorros: Eliminar los subsidios a los sectores ricos; transparentar las nóminas y los contratos públicos, contratando por concursos a los empleados, erradicar el clientelismo, sustituyéndolo por empleos; desarrollar y estimular los talentos creando espacios para la creatividad y la innovación.

Todos los sectores independientes, partidos alternativos, movimientos sociales y El PRD, todos unidos como un patrimonio del pueblo deben consensuar, pues nunca como ahora es más necesario una oposición fuerte y unida para que sirva de contra peso a todo el poder avasallador que ostenta el PLD.

Estemos alerta y participemos con firmeza en los asuntos públicos. La cohesión social es la única garantía para recuperar y luego mantener la soberanía que corresponde al pueblo, pero que hoy está usurpada por Leonel Fernández, los políticos y los poderes fácticos corruptos y serviles.

Amigos lectores, yo les pregunto y a la vez les pido que reflexionen: Cuando todos los poderes de un Estado lo dirige un solo partido y cuentan con el servilismo de los poderes fácticos casi en su totalidad, ¿dónde podemos recurrir para demandar justicia?

*EL AUTOR es mayor general retirado de la Policía y periodista. Reside en Santo Domingo

1 comentario:

  1. Estoy con usted hermano, pero debemos entender que la trayectoria del Balaguer Chiquito, ha sido calculada y aprobada por sectores conocidos, sabiendo que se ha tejido el traje con las mejores telas y nutriendo a los mejores sastre, pero desvistiendo a un pueblo de sus derechos ciudadanos, incluso dividiendolos para sacar mejor ventaja. ya es hora, la propuesta está hecha. Avancemos!!!

    ResponderEliminar

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.