FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

JUAN PABLO DUARTE



JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ
________________________________________
• Nace: 26 de enero de 1813
• Lugar: Santo Domingo, República Dominicana
________________________________________
• Muere: 15 de julio de 1876
• Lugar: Caracas, Venezuela
________________________________________

Padre de la Patria y poeta dominicano. Nacido en el seno de una familia española de origen humilde, Juan Pablo Duarte recibió sus primeras lecciones de su madre y más tarde estudió en una escuela religiosa.

En 1822 el territorio dominicano fue ocupado por las tropas militares del presidente haitiano Jean Pierre Boyer y un año después, se reclutó a todos los jóvenes, por lo que la Universidad de Santo Domingo cerró sus puertas.

Juan Pablo Duarte siguió estudiando con varios profesores, aprendiendo filosofía, derecho y los idiomas francés e inglés. En 1830 fue enviado por sus padres a Inglaterra para que completase sus estudios, pasando por Estados Unidos, España y Francia.

En ese tiempo, Juan Duarte puso todo su empeño en aprender de los sistemas políticos de esas naciones, con vistas a aplicarlo en su patria. Regresó a Santo Domingo en 1833 y comenzó a trabajar en el negocio de la familia, a la par que inspirado por el liberalismo y nacionalismo europeo y con base romántica, soñaba un pueblo dominicano con identidad propia.

Las ideas de Juan Pablo Duarte encontraron mayor eco en el seno de la clase media y para dirigir y coordinar las actividades, creó junto a otros la "Sociedad Secreta La Trinitaria" (1838) bajo el lema "Dios, Patria y Libertad".
En 1843 luchó junto a los revolucionarios haitianos para derrocar a Boyer, hecho que ocurrió en febrero y Charles Herard asumió la presidencia de Haití. El nuevo presidente haitiano encabeza una ocupación militar de las provincias dominicanas con el objetivo de desarticular al liderazgo separatista y Juan Pablo Duarte debe exiliarse.

Vuelve en 1844 y asume como general del ejército y expulsa a los haitianos pero un desacuerdo con el sector colonialista lo obligó a exiliarse nuevamente. Tras un fugaz paso por su patria en 1861, Juan Pablo Duarte fue obligado a exiliarse por sus propios partidarios y pasó el resto de sus días en Caracas (Venezuela). Hoy reposa junto a dos de sus compañeros, Francisco Sánchez y Ramón Mella, que conforman la tríada de Padres de la Patria de la República Dominicana.

2 comentarios:

  1. Fantastico. Necesitamos cosas asi para que la gente se eduque.


    Yolanda, Nueva York

    ResponderEliminar
  2. Si la Educación se impartiera con entusiasmo, deber patriotico, y capacitacion a todo nivel, el estudio de nuestra histora fuera un Sellos Duatiano que cruzara fronteras y nuestra libertad fuera admirada por todas las neciones. Esa el sueño del Patricio, Juan Pablo Duarte, dar, sin esperar nada a cambio. Impartir, enseñar y educar, pero con un presupuesto que pase el 4%. Copiemos el ejemplo! Yo se que Duarte lo hubiese hecho.

    ResponderEliminar

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.