COMENTARIO DE ATRÉVETE
COMO INTRODUCCIÓN: Es muy común escuchar en el movimiento progresista la necesidad de forjar alianzas programáticas. Y tienen toda la razón. Pero estamos a solo 9 meses de las elecciones generales y no tenemos tiempo que perder. De ahí que, vemos la presentación de la visión programática de gobierno de Luis Abinader y el PRM como una oportunidad para encontrar puntos comunes y para hacer propuestas que puedan mejorar esa visión. Les podemos asegurar que esa VISIÓN en lo fundamental puede ser asumida sin ninguna reserva por la mayoría de las agrupaciones del movimiento progresista. Aprovechémosla para participar junto al pueblo
en el debate.
Secretaría Técnica y
de Políticas Públicas del PRM
(Borrador para
discusión)
EL CAMBIO QUE VIENE: UN
PAÍS PARA SU GENTE
VISIÓN DEL PROGRAMA
DE GOBIERNO DE LUIS ABINADER
Presentación
Introducción
I.
Construyamos una
sociedad distinta para un mejor país
II.
El cambio que viene
II.1 El
empoderamiento ciudadano
II.2 Construyendo
capacidad productiva
II.2.1 Un sector
agropecuario moderno
II.2.2
Reactivar al sector industrial
II.2.3 El turismo, una oportunidad
II.2.4 Algunas políticas horizontales
II.3 Refundaremos al Estado
para que esté al servicio de las personas y de la sociedad
III. Un
nuevo enfoque en el diseño de las políticas públicas y los ejes transversales
a)
Género: no puede haber equidad con la mitad de la población excluida
b)
Territorio: las oportunidades
hay que construirlas donde reside la gente
c)
Participación: la gente tiene que ser el sujeto de su desarrollo
d)
Sostenibilidad: no se puede tener un presente destruyendo el futuro
e)
Transparencia y rendición de cuentas: la confianza se construye
f)
Grupos sociales más vulnerables: le corresponden derechos no favores
g)
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): hay que
democratizarlas
IV.
Construir equidad a
través de una verdadera política social
IV.1
Una salud universal
IV.2 Una
educación de calidad
IV.3 La protección social: es un derecho no un favor
IV.4 Hacia una vivienda digna
V.
Vamos a crear junto con el sector privado una
“máquina” de generar empleos productivos
VI.
La seguridad ciudadana: un derecho de todos y todas
VII.
El desafío del sector eléctrico: hacia una solución integral
VII.1 Generación
VII.2 Transmisión
VII.3 Distribución
VII.4 Regulación Sectorial
VIII.
Política exterior: hacia una inserción equitativa
IX.
A manera de
conclusión: construyamos una dominicanidad basada en derechos y solidaridad
Presentación
Ha llegado el
momento de construir un país diferente. Este documento contiene la visión del programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno, y recoge el marco conceptual del
nacimiento de un nuevo país, marcado por una sociedad empoderada, un sector
productivo próspero e innovador y un gobierno moderno y eficiente. Con este
documento abrimos un espacio de consultas, con los partidos políticos del cambio,
con las organizaciones de la sociedad civil, con las iglesias, con académicos, con
las organizaciones gremiales, con los empresarios, con personalidades y la
población en general para conocer sus opiniones y pareceres, a fin de construir
una propuesta incluyente que nos permita avanzar hacia un país moderno, equitativo,
con oportunidades y mejor calidad de vida para todas y todos.
Pretendemos con este amplio proceso de consultas,
construir un proyecto verdaderamente colectivo, asumido y hecho suyo por la
ciudadanía como un derecho que genere empoderamiento ciudadano y sea para
nuestro Partido una obligación.
Proponemos un
nuevo modelo para construir un país diferente: un país solidario, incluyente, moderno,
productivo y eficiente. Es un proyecto de cambio basado en un poder ciudadano
fuerte, comprometido con una sociedad basada en derechos y oportunidades; que
desarrolle su capacidad productiva a partir de la innovación, capaz de crear empleos
productivos y decentes, generador de divisas en el marco de un Estado moderno y
transparente, al servicio de la gente.
Este es un primer documento, al que le seguirán dos
más: uno identificará políticas y acciones específicas de un conjunto de
problemas prioritarios, de “necesidades sentidas” de nuestra población y un
segundo, que contendrá un detallado programa de gobierno por sectores y en el
territorio, identificando las necesidades financieras y los lineamientos
presupuestarios para todo el período de gobierno. Así, plasmaremos desde la
campaña una nueva forma de gobernar: moderna, responsable y orientada a mejorar
la calidad de vida del pueblo dominicano.
Este proceso de consulta irá acompañado de un
levantamiento de necesidades en el territorio, a nivel de barrios y municipios,
lo cual servirá para formular un “Compromiso Ciudadano” de nuestra candidatura con
la ciudadanía.
Es una oportunidad para que todos y todas,
construyamos una nueva República Dominicana basada en la solidaridad, en las
oportunidades y en una verdadera democracia.
Luis Abinader
Candidato
Presidencial del Partido Revolucionario Moderno
2016-2020
Introducción
El cambio en República
Dominicana es urgente. Hoy el país sufre una profunda crisis: pobreza
generalizada, desigualdad social y territorial, inseguridad ciudadana, pérdida
de competitividad, estancamiento de la actividad productiva y las exportaciones,
corrupción, impunidad, desinstitucionalización, desempleo, falta de servicios
públicos y un elevado endeudamiento, entre otros males. Todos estos problemas
se han agudizado en los últimos 10 años, creando desesperanza, desaliento,
desarraigo y frustración en la gran mayoría del pueblo dominicano.
La prioridad
del Estado, bajo el actual gobierno ha estado orientada a un crecimiento económico sin bienestar social,
olvidándose de la gente y enfocándose en generar riquezas para el grupo
gobernante y sus allegados. Ha llegado el momento de cambiar las prioridades, debemos
poner el bienestar de las personas, su calidad de vida y sus expectativas
futuras, como el centro del accionar del Estado. Ese es nuestro objetivo: hacer
un gobierno moderno, capaz de mejorar la calidad de vida de la gente.
Aspiramos a una sociedad basada en el poder ciudadano,
que se sustente en derechos, solidaria, democrática y participativa, que
transforme el modelo productivo hacia la innovación tecnológica y
organizacional, que sea social, económica e institucionalmente incluyente, que
propicie la igualdad de oportunidades en la ciudadanía; que cuente con un
Estado moderno, eficiente y eficaz capaz de responder a los desafíos de la
seguridad ciudadana, del sector eléctrico y a los déficit de los servicios
públicos; cumpliendo con las nuevas demandas que impone una política exterior soberana
en un mundo globalizado.
Sobre esta base es que formulamos esta
visión del programa de gobierno: un país para su gente.
I.
Construyamos una
sociedad distinta para un mejor país
El Estado debe ser el garante de una sociedad basada en derechos,
participativa, pluralista e incluyente. Por eso reafirmo nuestra convicción de que creemos en el poder ciudadano.
|
“El Estado
debe ser el garante de una sociedad basada en derechos, participativa,
pluralista e incluyente. Por eso reafirmo
nuestra convicción de que creemos en el poder ciudadano. No puede haber
verdadera democracia sin que el poder ciudadano ejerza cierto nivel de control
sobre el gobierno”.
“Vamos a cambiar las prioridades y a poner el
mejoramiento de la calidad de vida de las personas en el centro de las
políticas públicas, ese es el compromiso fundamental que asumimos frente a la
sociedad”.[1]
Merecemos un mejor país y estoy seguro
de que podemos lograrlo…
|
Merecemos un
país mejor y estamos seguros que podemos lograrlo. Para ello se requiere un
esfuerzo unificado de quienes creemos en el cambio, la unidad de todos quienes
compartimos valores democráticos y una firme convicción de una sociedad justa y
ética.
Para hacer
realidad el país que queremos, es fundamental contar con un diagnóstico sólido
de los distintos problemas que hoy vive nuestra sociedad, para luego construir
las soluciones que harán posible el cambio que República Dominicana necesita.
Llevamos más
de cincuenta años de vida democrática moderna en República Dominicana desde el
ajusticiamiento de Trujillo, observamos importantes lecciones para el porvenir de la nación.
Desde un ángulo optimista podemos apreciar que la creencia en la democracia se
ha convertido en un patrimonio cultural de los dominicanos y dominicanas,
haciendo que los procesos electorales sean una parte relevante de la
vida política nacional.
Gráfico
1. El diagnóstico
|
Un
diagnóstico de los principales problemas de nuestra sociedad se puede resumir
en tres elementos:
1)
El
agrietamiento de la institucionalidad democrática que se refleja en:
·
Una excesiva
concentración del poder.
·
El manejo
clientelar del Estado, sustituyendo los derechos por favores.
·
Funcionamiento
deficiente de las instituciones y ausencia de voluntad política para modificar
esa situación.
·
Corrupción e impunidad.
·
Subordinación
al grupo que detenta el poder de instituciones que deberían ser independientes
e imparciales (las Altas Cortes, Defensoría del Pueblo).
·
Falta de
contrapeso institucional y ausencia de fiscalización de la actividad del
Gobierno (Congreso, Cámara de Cuentas).
·
Crisis de la
institucionalidad del sector público.
·
Falta de
representatividad del sistema político (déficit democrático).
·
Políticas
destinadas a la propia reproducción en el poder.
·
Uso
patrimonial del Estado como un bien privado al servicio de quienes están en el Gobierno
y sus aliados.
·
Un diseño
institucional que, con base en la Constitución de la República, ha hecho
posible el afianzamiento de la concentración del poder.
2)
El modelo de
crecimiento económico ha impedido que el proceso de desarrollo económico y
social beneficie a la población. Se ha creado una dinámica económica basada en:
·
Exportaciones
de poco valor agregado.
·
Pocos y
precarios empleos con predominio de la informalidad.
·
Bajos
salarios, dado que este es el único precio de ajuste de la economía.
·
Endeudamiento
público.
·
Gasto público
social bajo e ineficiente, con marcado interés político electoral.
·
Políticas
públicas que refuerzan a los sectores que generan pocos empleos e informales.
Lograremos la verdadera movilidad social en República Dominicana. A
pesar de que el crecimiento económico del país duplicó el de América Latina
en la década del 2000, apenas 1.8% de la población mejoró su situación
frente a un 41.4% en América Latina.
|
3)
El agrietamiento
institucional, la concentración del poder y la dinámica de un modelo económico
excluyente provoca: pobreza generalizada, desigualdad, exclusión y marginalidad
que debilitan los precarios niveles de seguridad humana (salud y seguridad
pública), deteriora la cohesión social[2] y
territorial[3], así
como el acceso a las oportunidades. Se produce así un “círculo vicioso”: el
agrietamiento institucional, profundiza la pobreza y la desigualdad que
refuerza el modelo económico excluyente el cual agrieta aún más la
institucionalidad.
II.
El cambio que viene
El desarrollo es mejorar la calidad de vida de la gente. Es un hecho
de la vida cotidiana, del día a día…
|
El cambio es
pasar del mito del progreso, a un progreso real, para todos y todas. En el mito
del progreso, propio de los Gobiernos del PLD, se cree que el desarrollo es la
abundancia de las cosas y no la posibilidad de que las personas estén alimentadas,
educadas, en salud, accedan a un trabajo digno, disfruten de seguridad, de
igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otras dimensiones
humanas. En síntesis, el “mito del
progreso” evalúa el “éxito” por el crecimiento del producto interno bruto y no
por el bienestar de las familias en su día a día. Esa visión crea un
gobierno para unas élites y el grupo gobernante, mientras excluye a las grandes
mayorías.
El “mito del
progreso” implica evaluar el éxito por las cosas y no por la calidad de
vida de la gente.
|
En este sentido para nosotros en el Partido Revolucionario Moderno el
desarrollo es lograr para cada familia de la República Dominicana:
• Un trabajo decente, estable y que permita cubrir las
necesidades vitales del trabajador o trabajadora y su familia.
• Alimentarse adecuadamente.
• Tener acceso a un techo digno, calles asfaltadas y
zonas verdes
• Acceder a un servicio de salud que funcione, con
calidad y trato humano.
• Disponer de electricidad permanente, las 24 horas del
día.
• Tener escuelas públicas con un currículo que promueva
la calidad y prepare a los y las jóvenes para desplegar todo su potencial
• Con igualdad de oportunidades para las mujeres y superar
la violencia de género.
• Con cobertura y acceso a Internet de banda ancha para
potenciar la educación y la productividad.
• Acceso a agua potable por tuberías en la casa.
• Vivir en una ciudad con sistemas de alcantarillado
sanitario y drenaje pluvial.
• Tener orden en el tránsito y respeto en las normas.
• Acceder al sistema de justicia en espera de
imparcialidad e independencia.
• Sentirse protegidos por la policía.
• Tener un sistema político que actúe como un verdadero
mecanismo de representación de la ciudadanía, que rinda cuentas y sea
respetuoso de las leyes.
• Disfrutar de un Estado de derecho, donde cada
ciudadano sea igual ante la ley.
•
Gráfico 2. El cambio de paradigma de las políticas públicas
|
Entre otros muchos aspectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente y den seguridad.
Para eso haremos
realidad un cambio en tres niveles fundamentales:
a)
Fortalecer el
poder ciudadano que impulse una sociedad basada en derechos, inclusión social y
una forma diferente de hacer la política.
b)
Crear
capacidades productivas para generar un verdadero desarrollo económico y social
basado en la innovación tecnológica, organizacional y en las cadenas.
c)
Refundar un Estado Moderno, para hacerlo eficiente,
transparente e institucionalizado.
El cambio
comienza cuando los dominicanos y dominicanas que se hacen dueños de su
destino. Por eso decimos que el empoderamiento ciudadano es un fin en sí
mismo…
|
II.1 Empoderemos a los ciudadanos y ciudadanas
El cambio
comienza cuando los dominicanos y dominicanas se hacen dueños de su destino.
Por eso decimos que el empoderamiento ciudadano es un fin en sí mismo porque
genera confianza, fortalece la voluntad de acción colectiva, construye
solidaridad, facilita proyectos comunes, acrecienta la confianza colectiva y
robustece la cohesión social y territorial. Es una de las bases para hacer que
el acceso equitativo a las oportunidades sea un derecho que se alcance por la
sola condición de ciudadanía y no esté condicionado por el poder personal o
colectivo del grupo al que se pertenece ni por la militancia política, como es
actualmente.
El
empoderamiento ciudadano es uno de los fundamentos de un nuevo Estado Moderno.
Para ello se implementarán líneas de acción que la experiencia internacional ha
demostrado contribuyen al empoderamiento, a la creación de solidaridad y
confianza interpersonal y colectiva. Entre estas acciones están:
El empoderamiento ciudadano es uno de los fundamentos de un nuevo
Estado Moderno.
|
·
Un Estado de
derecho al servicio de las personas. Haremos una campaña
educativa para que la población se empodere de sus derechos y no acepte como
favores lo que le corresponde por ley, al tiempo que redefinimos las políticas
gubernamentales para garantizar la igualdad de trato a todos los ciudadanos y
ciudadanas.
·
Verdadero acceso a la información pública y a la
transparencia. Es la garantía de
que la ciudadanía tenga información precisa de lo que hace el Estado y de la
forma en que gasta los recursos, para que la sociedad en su conjunto pueda
saber quiénes se benefician de la acción pública y cómo.
·
Inclusión y participación: República Dominicana somos
todos y todas. Crear mecanismos institucionalizados
de participación pública para incidir en las decisiones gubernamentales. Es una
forma institucional de democratizar el poder en la sociedad dominicana.
·
Responsabilidad y rendición de cuentas, bases de un
gobierno moderno. La rendición de
cuentas del gobierno es una manera de reconocer el poder ciudadano y de hacer
que la sanción social sea una forma de legitimar o deslegitimar las acciones de
éste. La rendición de cuentas irá acompañada con establecimiento de
responsabilidades.
·
Fortalecer la cohesión social y territorial, un fundamento
para construir un proyecto ciudadano común. La cohesión social y territorial contribuye a crear identidad y sentido de pertenencia al colectivo
nacional, es una de las bases de la posibilidad de construir un proyecto
nacional.
·
Organización local para vivir mejor. Nuestra política fortalecerá la capacidad de
organización de la sociedad a nivel local sobre la base de intereses comunes.
·
República Dominicana somos todos y todas.
|
Un Estado Moderno no es clientelista. El clientelismo es
la negación de derechos, destruyendo la confianza en el Estado y entre la
ciudadanía. El cambio es construir una sociedad basada en derechos, más
democrática, que respete los intereses locales colectivos, que fortalezca la
confianza social recíproca y en las instituciones del Estado.
II.2 Construyendo capacidad productiva
El nuevo modelo económico, se centrará en el fortalecimiento de la
capacidad productiva, promoviendo la innovación tecnológica y
organizacional.
|
·
Crecimiento en
los sectores que generan empleos de calidad.
·
Crecimiento en
los sectores generadores de divisas.
·
Remoción de
las ineficiencias del Estado que se traducen en costos.
·
Mejoramiento de
la calidad del gasto público y de su administración.
·
Establecimiento
de un marco institucional transparente y eficiente para producción.
·
Creación de
mercados competitivos
Vamos a revolucionar las provincias y los municipios a partir del
encadenamiento de actividades productivas…
|
Vamos a
revolucionar los territorios, a partir del encadenamiento de las actividades
económicas, lo que permitirá aprovechar y potenciar las fortalezas de las
diferentes regiones del país.
Creemos en un
crecimiento económico que nos permita dejar atrás la exclusión social, la pobreza
persistente, el alto desempleo, los bajos salarios, el pésimo gasto social y los
pocos avances en la calidad de vida de las personas. Para eso, haremos un
reordenamiento del modelo económico y de las prioridades del gasto público. El Estado será,
por fin, un agente facilitador de las actividades productivas que estimule la
iniciativa de negocios y el emprendedurismo de la ciudadanía y no una
competencia desleal que crea obstáculos y limitaciones. Apoyaremos la
actualización tecnológica, proveyendo de servicios públicos de calidad, y contribuyendo
a la expansión y creación de mercados a lo interno y al acceso a los mercados
externos.
…lo fundamental es que si no hay demanda no hay producción y no hay
empleos…
|
Cuadro 1. Escala de ingresos nominales de los
trabajadores que pagan seguridad social (marzo 2015)
|
|
Escala nominal
|
Frecuencia acumulada
|
0 - 10,000
|
46%
|
10,001 -
15,000
|
67%
|
15,001 -
20,000
|
76%
|
20,001 -
25,000
|
81%
|
Más de 25,000
|
100%
|
Fuente: Tesorería de la Seguridad Social
|
Los componentes de la demanda agregada de la economía con
mayor capacidad de encadenamientos están frenados, y esto es así porque el
consumo de los trabajadores, las exportaciones y la inversión productiva
también lo están.
La generalidad de los trabajadores y trabajadoras del
sector formal son pobres. El gasto en consumo que proviene de los trabajadores
y trabajadoras está en el suelo. El 76% de las personas que pagan seguridad
social tienen un ingreso inferior a RD$20,000 (Cuadro 1).
El ingreso promedio mensual de una persona que trabaja
era de RD$14,922[4]
en 2014, lo cual representa un poder adquisitivo equivalente al 71% del ingreso
del 2000. El ingreso familiar de pobreza era de RD$21,629 superior al ingreso
medio. Ello genera pobreza y desigualdad (Cuadro 2).
Cuadro 2. Ingreso de
pobreza y extrema pobreza de una familia y costo de la canasta familiar
promedio mensual por quintil de ingreso de los hogares
|
||
Ingreso de pobreza y de
extrema pobreza
|
RD$ Junio 2015
|
Miembros de la Familia
|
Ingreso de pobreza oficial
|
21,629
|
4.6
|
Pobreza extrema oficial
|
9,945
|
4.8
|
Costo de la canasta
familiar del Banco Central
|
RD$ Junio 2015
|
|
I Quintil = 20% de los
hogares más pobre
|
12,593
|
4.8
|
2 Quintil = 20% hogares
siguientes
|
18,047
|
4.4
|
3 Quintil = 20% hogares
siguientes
|
22,197
|
3.9
|
4 Quintil = 20% hogares
siguientes
|
29,010
|
3.5
|
5 Quintil = 20% hogares
más rico
|
57,119
|
2.7
|
Canasta media
|
27,812
|
3.8
|
Fuente: elaborado con
información de:
Ministerio de Economía
Planificación y Desarrollo y Oficina Nacional de Estadística (2012).
Metodología para el cálculo de la medición oficial de la pobreza monetaria en
la República Dominicana. Santo Domingo , RD
Banco Central de la
República Dominicana (2011). Metodología índice de precios al consumidor
(IPC). Marzo. Santo Domingo, RD.
|
El constreñimiento de la balanza de pagos le pone un
límite al crecimiento económico sostenible. Las exportaciones de bienes y
servicios son el motor de la actividad económica dominicana y en las últimas
décadas se han derrumbado en proporción al PIB. Las exportaciones a los EEUU, a
pesar del DR-CAFTA, se han estancado y en 2014, se exportaba hacia ese país prácticamente
lo mismo que en el 2000. República Dominicana es el único país de los que
pertenecen al tratado cuyas exportaciones hacia EEUU no han aumentado después
del DR-CAFTA. Peor aún, si no se consideran las exportaciones de oro, que casi
no generan empleos y tienen escaso encadenamientos en la economía, el
crecimiento de las exportaciones ha sido negativo en los dos últimos años.
Las exportaciones de servicios en términos reales, a
largo plazo, han perdido dinamismo y rinden menos divisas por unidad exportada,
como el caso del turismo.
Cuadro 3.
Ramas de actividad económica según su aporte adicional al valor agregado y al
empleo
|
||
Ramas de
actividad económica
|
Aporte al
aumento del VAB
|
Aporte al
aumento del Empleo
|
2001-2013
|
2001-2013
|
|
Enseñanza
|
1.10%
|
8.90%
|
Administración
Pública y Defensa
|
0.80%
|
6.80%
|
Comercio
|
7.70%
|
19.90%
|
Salud
|
1.00%
|
5.30%
|
Agropecuario
|
7.80%
|
9.00%
|
Construcción
|
2.60%
|
3.70%
|
Otras actividades
de servicios
|
9.60%
|
30.10%
|
Transporte y
Almacenamiento
|
3.60%
|
10.10%
|
Intensivos en
Empleo
|
34.10%
|
93.90%
|
Hoteles, bares
y restaurantes
|
6.50%
|
8.90%
|
Intermediación
financiera
|
7.60%
|
4.90%
|
Energía y
Agua
|
0.90%
|
1.10%
|
Industria
|
14.40%
|
-12.70%
|
Minería
|
1.90%
|
0.70%
|
Comunicaciones
|
34.60%
|
3.20%
|
Poco
intensivos en empleos
|
65.90%
|
6.10%
|
Total
|
100%
|
100%
|
Fuente:
elaborado con información del Banco Central de RD
|
||
Nota: La
intensidad del empleo se mide por el cociente entre Empleo/PIB
sectorial.
|
||
Las “Ramas
muy intensas” son las que tienen una relación Empleo/PIB superior a la media
nacional y las “Ramas pocos intensas” tienen un valor menor que la media
nacional.
|
||
Fuente: Ceara
Hatton 2015
|
La inversión productiva, la tercera fuente de
dinamismo de la demanda agregada, se ha caído como proporción del PIB.
Actualmente está en el mismo nivel que hace más de dos décadas.
Cuadro 4
Aumento de la Población Económicamente Activa (PEA), aumento de los ocupados
y desocupados (promedios anuales)
|
||
Concepto
|
2001-2014
|
Sept 2012-Sept. 2014
|
Aumento de la
Población Económicamente Activa
|
119,264
|
122,530
|
Aumento de
Ocupados
|
96,359
|
109,300
|
Aumento de
los Desocupados
|
22,906
|
13,230
|
Fuente: Banco
Central
|
A juzgar por el
impacto en la estructura productiva, la inversión ha crecido en sectores que
generan pocos empleos y donde predomina la informalidad. En efecto entre 2001 y
2013, las 7 ramas de actividad económica más intensivas en empleo que son
responsables del 66% del valor agregado adicional apenas crearon el 6% del
empleo adicional, mientras que las ramas de actividad menos intensivas en
empleos que aportaron el 34% del valor agregado adicional, crearon el 94% del
empleo nuevo[5].
Es decir, en el modelo actual, la actividad económica crece donde no se genera
empleos (Cuadro 3).
Estos resultados del comportamiento de la demanda
agregada han generado una dinámica de empleos que sólo llegan a cubrir el
aumento vegetativo de la población, dejando intacta la alta tasa de desempleo.
En efecto, durante la década pasada se creaban anualmente 96 mil empleos frente
a unos 119 mil que entraban al mercado de trabajo y entre septiembre de 2012 y
septiembre de 2014, la cantidad de empleos creados anualmente fue de 109 mil
que no alcanzaban a cubrir los 122 mil que ingresaron al mercado de trabajo
(Cuadro 4).
No vamos a
permitir que miles de familias dominicanas sigan sufriendo el desempleo y la
miseria. Un país moderno está obligado a repensar, diseñar e impulsar un nuevo
andamiaje de políticas que fomenten el desarrollo productivo y el empleo. Ello
reclama una nueva institucionalidad basada en la eficiencia del Estado que baje
costos, que cree confianza y que promueva y facilite la creación y
transformación de empresas.
…estamos obligados a repensar, diseñar e impulsar un nuevo andamiaje
de políticas que fomenten el desarrollo productivo y el empleo. Ello
reclama una nueva institucionalidad basada en la eficiencia del Estado que
baje costos, que cree confianza y que promueva y facilite la creación y
transformación de empresas.
|
Por esto el
modelo de promoción de sectores productivos seleccionados en base a incentivos
fiscales debe revisarse, porque éstos no generan efectos dinámicos y el costo
para el erario público y para la sociedad es elevado. Los incentivos necesitan
ser reformados para garantizar mayor efectividad, conseguir que los sectores
productivos crezcan de manera sostenida, incrementen el número de puestos de
trabajo, mejoren sus capacidades tecnológicas y organizacionales que se refleje
en la productividad, penetrando con efectividad en los mercados internacionales.
Fomentaremos
políticas generales que incentiven la producción y la creación de empleos en
toda la economía. Tal es el caso de las políticas macroeconómicas que prestan
atención prioritaria a un crecimiento sostenible de la demanda agregada, las
políticas hacia el sector financiero que estimulan el crédito productivo, las
políticas energéticas que garantizan un abastecimiento confiable de energía y a
precios razonables, las políticas de empleo que facilitan un adecuado
funcionamiento del mercado de trabajo y contribuyen a que la oferta de fuerza
de trabajo responda a la demanda presente y futura, y las políticas en materia
de transporte y logística, las políticas que fortalecen la propiedad intelectual,
las que mejoran la calidad de la educación, la calidad de la infraestructura,
así como acciones que reducen los costos y el tiempo para abrir negocios.
Impulsaremos un proceso de diálogo para lograr un Acuerdo
Nacional por la Transformación Productiva y el Empleo de Calidad que tenga el alcance y la legitimidad necesaria
como para hacer la diferencia.
|
Sin embargo,
cada sector productivo es un caso particular y demanda de una atención singular
por parte del Estado, proveyendo especialmente bienes públicos específicos para
esos sectores, es decir bienes que están disponible para todos los miembros
de un sector y cuyo uso individual no substrae el uso por otros. Esto hace que no haya fórmulas predefinidas y
uniformes para todo el mundo. Por ejemplo, los servicios públicos de vigilancia
y control sanitario y fitosanitario son particularmente críticos para la
agricultura, mientras que para el turismo lo es la promoción en el exterior.
Pensar,
definir, diseñar e impulsar la renovación del marco general de las políticas de
fomento a la producción y al empleo y la articulación de nuevas políticas
sectoriales requiere el concurso de toda la sociedad y de consensos amplios y
sólidos. De allí nuestro compromiso de impulsar un proceso de diálogo para
lograr un Acuerdo Nacional por la
Transformación Productiva y el Empleo de Calidad que tenga el alcance y
la legitimidad necesaria como para hacer la diferencia.
Sin embargo, hay otras intervenciones que son imprescindibles impulsar.
En estos lineamientos solamente nos vamos a referir de manera sucinta a tres
sectores: la agropecuaria, la
industria y el turismo a reserva de que habrá un tratamiento más amplio y
detallado en los próximos documentos de “Necesidades Sentidas” y del Programa detallado
de Gobierno.
II.2.1 Un
sector agropecuario moderno
Modernizaremos el sector agropecuario con políticas que fomenten la
comercialización, mejorar el acceso al agua, nuevos paquetes tecnológicos,
acceso a la tierra, acceso al crédito, seguridad alimentaria, controles
sanitarios y fitosanitarios…
|
El sector agropecuario ha
registrado un deterioro de largo plazo. El aporte al PIB ha permanecido entre
un 6-7% en la última década[8],
con una tendencia a disminuir en los tres últimos años al crecer un 25% menos
que el promedio nacional. El aporte del sector al empleo total se ha mantenido
constante en alrededor del 14% de la fuerza laboral ocupada. La productividad
de esa fuerza laboral ha crecido a un ritmo de 2.3% promedio anual en el último
quinquenio, mientras el ingreso promedio de los trabajadores agrícola apenas ha
podido aumentar a un ritmo de 1.4% anual, lo que explica que en 2014 el poder
adquisitivo del ingreso de los trabajadores agropecuarios era un 20% inferior
al nivel del año 2000. Estas cifras dan cuenta del deterioro relativo en que
vive la población que trabaja en el sector agropuecuario.
En estas circunstancias,
proponemos un paquete urgente de medidas para modernizar el sector agropecuario,
asegurando su desarrollo para cumplir los requerimientos de toda la población.
Entre ellas destacamos:
1.
Promover
activamente que la pequeña producción agropecuaria cuente con nuevos canales y
mecanismos de comercialización que
contribuyan a mejorar los precios en finca. Eso implica promover que las
asociaciones y cooperativas productivas rurales tengan la capacidad de
organizarse, de acopiar y de negociar con sus clientes.
2.
Impulsar un
aumento significativo del acceso al agua
donde el riego tradicional no llega, promoviendo el uso de nuevas y económicas
tecnologías de riego en beneficio de la pequeña producción y que pongan
atención a la reducción de la gran cantidad de agua que hoy se desperdicia.
Esto debe acompañar al Plan Nacional de Riego existente que define las obras
prioritarias en materia de agua para consumo humano y uso productivo.
3.
Crear un
plan nacional de mejoramiento
tecnológico en cultivos claves que tengan impacto en la oferta de alimentos
y que tengan una alta participación de pequeños productores. El objetivo es
aumentar los rendimientos a través del aprendizaje y del uso de mejores insumos
y semillas, y la promoción de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
4.
Dar un
renovado impulso a las intervenciones que contribuyan a mejorar el acceso a la tierra de muchas pequeñas
unidades productivas que tienen en la restricción de la superficie una seria
limitante. Esto es particularmente severo en la zona sur del país.
5.
Profundizar
los programas públicos de acceso al
crédito de la pequeña agricultura, vinculándolos a proyectos y metas no
sólo productivas sino de comercialización y de cambio tecnológico. El acceso al
crédito de unidades medianas también deberá considerarse, en particular
aquellas orientadas a la exportación.
6.
Propiciar
una política de seguridad alimentaria
para enfrentar las privaciones de la población vulnerable que padece
malnutrición, garantizando disponibilidad, acceso y estabilidad y utilización
de los alimentos.
7.
Por último,
la modernización y fortalecimiento de los controles
sanitarios y fitosanitarios es una pieza clave para mejorar el acceso a los
mercados externos de los productos agropecuarios de exportación. Esto debe
tener una alta prioridad para la agropecuaria orientada a la exportación.
II.2.2 Reactivar al sector industrial
Con la política correcta, es
posible impulsar el crecimiento del sector industrial dominicano…
|
El aporte al
empleo total del sector industrial se redujo a la mitad en las últimas 2
décadas (9.9% en 2014) mientras la productividad del sector, en el último
quinquenio, es casi 1.5 veces superior al promedio de la economía y crece 1.4
veces más rápido. Sin embargo, el poder adquisitivo del ingreso real de los
trabajadores del sector es un 19% más bajo que en el año 2000.
… formularemos un plan de acción para el sector industrial que
combine políticas horizontales (para todos las empresas) y verticales (para
actividades específicas) en función de su impacto en el empleo, las divisas
y en el territorio.
|
Estas cifras
dan cuenta de la necesidad de remover los obstáculos que impiden el dinamismo
de las manufacturas, el aumento del empleo y de los ingresos medios del sector.
Formularemos un plan de acción eficiente que combine políticas
horizontales (para todas las empresas) y verticales (para actividades
específicas) en función de su impacto en el empleo, las divisas y en el
territorio. Vamos a realizar los cambios necesarios para terminar con los obstáculos
en el sector industrial ocasionados por la falta de competitividad sistémica. Diseñaremos
intervenciones especializadas para cada una de las ramas particulares, cuando
la situación lo amerite y cuando el rol del Estado sea imprescindible para
lograr metas posibles y deseables.
Sin embargo,
hay algunas áreas claves que tendrán alta prioridad en las políticas
sectoriales:
-
La cuestión de la calidad de la producción
a través de fortalecimiento del Sistema Dominicano de la Calidad (SIDOCAL) y
del Consejo y el Instituto Dominicano de la Calidad. Estos deberán merecer un
robusto apoyo por parte del Estado.
-
Promover asistencia técnica para mejorar la dinámica
organizacional de las empresas.
-
Apoyos
específicos para lograr cambios
tecnológicos en ramas de producción seleccionadas, incluyendo aquellas con
alta presencia de pequeñas empresas tales como la fabricación de muebles, de
alimentos procesados, y otros.
-
Apoyo más
decidido del Estado para mejorar el
acceso a nuevos mercados de exportación por la vía de identificación de
potenciales mercados y socios, y la promoción de relaciones comerciales
estables entre empresas exportadoras y clientes internacionales.
-
Mejorar el servicio de energía a precios
competitivos.
-
Mejorar el acceso al financiamiento.
-
Simplificar procesos administrativos (ventanilla
única).
-
Revisión de
las políticas de transporte y logística
en general.
-
Fomento de
la asociatividad para bajar
costos
II.2.3 El turismo una oportunidad
El turismo es una oportunidad para el desarrollo, sólo si incorpora
a la gente como beneficiario directo, promueve y respeta la cultura, crea
eslabonamientos internos, aumenta el valor agregado, respeta el ambiente e
integra a las comunidades.
|
El cambio que
proponemos en el enfoque de la política hacia este sector, va dirigido a apoyar un turismo socialmente incluyente, sostenible e
integrado al resto del aparato productivo, que
se vea reflejado en una mejora de la
calidad de vida tanto de las familias que dependen directamente de la
actividad turística, como también del entorno que los rodea, beneficiando a
toda la población.
Vamos a
“desarrabalizar” los destinos turísticos, proveyendo de agua potable,
servicios sanitarios, pavimentando e iluminando las calles. Regularemos el
uso del suelo, a través
de una planificación efectiva del desarrollo de cada polo turístico…
|
II.2.4 Algunas políticas
horizontales
Adicionalmente
es fundamental mantener un grupo de políticas horizontales que afectan a todos
los sectores productivos, tales como:
a)
Mantener un entorno macroeconómico estable.
b)
Generar políticas de apoyo a la actividad productiva
(crediticia, crear mercados, creación de cadenas productivas, apoyo
tecnológico, promoción de exportaciones).
c)
Definir y respetar un marco regulador estable y
predecible, para la actividad económica.
d)
Fortalecimiento institucional (creación de mercado,
mejorar la calidad del gasto público).
e)
Promover políticas de apoyo a las pequeñas y medianas
empresas.
f)
Implementar políticas para la empleabilidad
(desarrollo de capacidades y habilidades, facilidades de contacto entre la
demanda y la oferta de empleos).
II.3 Refundaremos
al Estado para que esté al servicio de las personas y de la sociedad
Seremos un gobierno al servicio de
los derechos de todos los dominicanos y dominicanas. Para hacerlo posible,
plasmaremos en nuestras prácticas una visión innovadora de la democracia,
centrada en el pluralismo, la diversidad, la participación y en un nuevo tipo
de relación entre el Estado y la sociedad. Por eso la creación de poder
ciudadano resulta fundamental en nuestra propuesta.
El
gobierno moderno, con una visión diferente para administrar y hacer
política, tendrá como principales objetivos terminar con la corrupción, el
tráfico de influencias y la impunidad y demostrar eficiencia plena para
proveer servicios públicos.
|
Emprenderemos el desafío de reformar y modernizar las
instituciones estatales, fortaleciendo la transparencia, la profesionalización,
la rendición de cuentas, y la eficiencia burocrática y administrativa de todos
los órganos del Estado. Nuestro objetivo es un Estado moderno, concebido como
un espacio que brinda protección, seguridad y asegura el cumplimiento del
derecho, como condición indispensable para avanzar al desarrollo incluyente que
nuestro país necesita.
Defenderemos la autonomía y equilibrio de los poderes
del Estado, con mecanismos de permanente rendición de cuentas y revisión de
resultados entre los poderes. Así, restituiremos la confianza en el Estado,
para que pueda asumir un liderazgo de la nación en el escenario de la
globalización.
En síntesis, un cambio en el paradigma de políticas
públicas que sitúe a las personas en el centro, debe cambiar la forma de
funcionamiento en el Estado, creando confianza para poder ejercer un liderazgo
sano. Para ello será necesario:
·
Remover las ineficiencias
·
Fortalecer la transparencia e institucionalización
·
Incrementar la participación
·
Garantizar la vigilancia, auditoria y fiscalización
(interna y externa)
·
Revisar la política de endeudamiento público
Estas acciones son consecuencia del deterioro de
nuestras instituciones. Las comparaciones internacionales colocan al Estado
dominicano como uno de los que más “desperdician el gasto público”, más
“desvían fondos”, de mayor “tráfico de influencia”, de más “favoritismo en las
decisiones”, de mayores prácticas de “sobornos y pagos irregulares”[9],
entre otras prácticas. Todos los indicadores internacionales de
institucionalidad se han deteriorado.
Además de su deterioro institucional, el Estado
Dominicano se está endeudando irresponsable y aceleradamente. En 2014, la deuda
consolidada del sector público superaba los US$30 mil millones y
proporcionalmente en porcentaje del PIB era más que el nivel alcanzado con la
crisis financiera del 2003-2004, esa deuda está generado un costo de más del 4%
del PIB, lo mismo que se destina a educación y peor aún esta deuda mayormente
no genera retornos, dado que se dedica a gastos corrientes que podrían ser
disminuidos con un manejo eficiente del Estado y en otras ocasiones se dedican
a un uso indebido de esos préstamos, como serían financiar campañas políticas,
desviación de fondos, corrupción, entre otros usos espurios. Esta situación lo
vamos a cambiar.
III. Un nuevo enfoque
en el diseño de las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las
personas
Como hemos
mencionado, el gran reto de las políticas públicas en República Dominicana es
entender que el nivel y el crecimiento del PIB es un medio, no es el fin. Es
decir, la finalidad es mejorar la calidad de vida de la gente, para lo
cual se necesita del crecimiento del PIB.
El éxito de las
políticas públicas no es el crecimiento económico en sí, sino la mejoría de
la calidad de vida de la gente
|
En la
República Dominicana evaluar el éxito por simple crecimiento del PIB se ha traducido
en enormes déficit sociales e institucionales. Se ha “desterritorializado” el
crecimiento económico, no se crean las oportunidades donde vive la gente, las
políticas sociales se han hecho residuales y clientelistas, los problemas de
sostenibilidad se han agudizado (impacto ambiental, la deuda pública, calidad
de las instituciones, etc.) males cuya consecuencia se traduce en reforzar la exclusión,
la marginalidad y las privaciones para la gran mayoría de los dominicanos y
dominicanas, lo que a su vez genera desesperanza, frustración y desencanto en
la población, destruyendo la cohesión social y territorial, el sentido de
pertenencia así como la posibilidad de construir un proyecto de nación.
La
alternativa es la formulación de políticas públicas (económicas, sociales,
sectoriales e institucionales) que tengan en cuenta varios ejes transversales
que permitan atenciones especiales y que formen parte de las políticas globales
(macro), sectoriales o espaciales. Esos ejes transversales son:
Para garantizar equidad es necesario una política de género, hacia
los territorios, garantizar participación, de sostenibilidad, de protección
a los más vulnerables y democratización de las tecnologías de información y
comunicación.
|
Género: no puede
haber equidad con la mitad de la población excluida.
La mitad de la población es mujer, de manera que
todos los propósitos de calidad de vida deben establecerse a partir de políticas
deliberadas que garanticen la participación de las mujeres como un actor
empoderado que le facilite el acceso a la plena titularidad de sus derechos así
como un reconocimiento del trabajo reproductivo de los hogares como parte de la
creación de riqueza. Este reconocimiento implica que en todos los ámbitos de
intervención de políticas públicas hay que preguntarse ¿de qué manera dicha
intervención afecta la calidad de vida y el empoderamiento de las mujeres?
Territorios: las
oportunidades hay que construirlas donde reside la gente.
El desarrollo es de las personas, no de las
cosas ni del país. Las personas residen en lugares concretos y los logros que
alcancen a lo largo de la vida dependerán en muchos casos del lugar de
residencia o donde haga vida económica y social. Por lo tanto, una política
cuyo ámbito de evaluación es la calidad de vida de las personas exige un proceso
de convergencia espacial en la reducción de las desigualdades en la calidad de
vida y las oportunidades de la gente. Ello reclama preguntarse en todos los
ámbitos de la intervención pública: ¿Cómo afecta la política o la
intervención en el lugar donde reside las personas? ¿Contribuye o no a que las
políticas estén equitativamente distribuidas a nivel del espacio? ¿Generan
convergencia territorial? ¿Generan mayor empoderamiento ciudadano?
Los dominicanos no estamos condenados a vivir siempre de la misma
manera; si logramos empoderar a los ciudadanos y crear una fuerza desde la
sociedad que logre incidir en la toma de decisiones, podemos cambiar
nuestra realidad.
|
Una estrategia centrada en la gente debe
garantizar que la población cuente con los mecanismos institucionales de
participación en la definición de sus propios objetivos, en la evaluación de
resultados de las políticas públicas y en las necesarias rectificaciones de las
ejecuciones de las políticas, con ello se fortalece el proceso de
empoderamiento ciudadano para lograr una democracia de mejor calidad, por ende
toda política pública basada en el bienestar de la gente debe de prever los
mecanismos de control y participación ciudadana.
Sostenibilidad: no se puede tener un presente destruyendo el futuro.
La sostenibilidad en este enfoque va más allá de
lo ambiental, incluye toda deuda o compromiso que se genera en el tiempo y que
afecta la calidad de vida de las personas en el futuro. La sostenibilidad
abarca los temas ambientales, sociales, económicos, institucionales entre otros
muchos aspectos. Esto implica que las intervenciones y las políticas públicas
derivadas de estos lineamientos de Gobierno deben evaluar el impacto entre
generaciones de las políticas públicas, manteniendo un balance entre los
beneficios y cargas para la presente generación como para las venideras
Se le dará un apoyo especial, como parte de la política de derechos
a los envejecientes, a la población en pobreza extrema, a las personas con
discapacidad, a las personas con enfermedades crónicas…
|
Acciones
afirmativas para los grupos más vulnerables: le corresponden derechos no
favores.
Las políticas de igualdad exigen acciones
afirmativas para aquellos grupos que por ciclo biológico (embarazadas,
infantes, jóvenes, envejecientes[10]),
por condiciones sociales (extrema pobreza[11]),
por estar afectados por algún tipo de discapacidad[12]
o por sufrir alguna enfermedad crónica[13]
requieran apoyos especiales. Para estos ciudadanos y ciudadanas en condiciones
de vulnerabilidad se deben buscar mecanismos basados en derechos para subsanar
esas desventajas y crear una situación de mayor paridad con el resto de la
ciudadanía.
Tecnologías de la información
y de la comunicación (TIC): Un gobierno moderno y eficaz debe democratizar las TIC.
Una política deliberada que
permita al gobierno crear mecanismos de innovaciones
tecnológicas para diseñar con el sector privado y las ONG nuevos proyectos que
generen fuente de trabajos especializados, bien remunerados. Al mismo tiempo reconocer en las
TIC su poder democratizador y su capacidad habilitante para que la población pueda
adaptarse a los nuevos cambios
tecnológicos a fin de insertarse con mayores oportunidades y más empoderada en
un mundo globalizado. El acceso de la población a las
tecnologías de la información y la comunicación empodera, democratizan,
eficientizan y habilitan capacidades.
Sobre esta base se diseñarán las políticas de empleos
(crear condiciones para mayor empleabilidad), la política educativa basada en
la calidad y cuyos ejes son el docente y el alumno; la política de salud basada
en la promoción y prevención más que en la curación, una seguridad social que
incorpore a excluidos en la pensión y en el seguro de salud, entre otras.
IV.
Construir equidad a través de un nuevo modelo
de política social
La situación social que hoy vive la República
Dominicana no tiene que ser permanente: los ciudadanos tenemos la capacidad de
cambiar nuestra realidad.
Lo que entendemos como
“situación social” es el resultado de decisiones de poder tomadas en el pasado,
por lo que las realidades actuales son modificables si construimos nuevas
relaciones de poder hacia el futuro.
Por eso, para nosotros en el PRM es fundamental la creación de poder ciudadano.
…para nosotros en el PRM es fundamental la creación de poder
ciudadano…
|
El sujeto y objeto de la formulación, diseño y
ejecución de las políticas públicas es el ser humano (individual y
colectivamente) es cual es una unidad
multidimensional y por lo tanto no se le puede fragmentar, lo que demanda
una aproximación interdisciplinaria y multidisciplinaria.
Esta
perspectiva nos refiere a la necesidad de un diseño de las actuaciones del
Estado que sea integral, interdisciplinario y multidisciplinario para abordar
las políticas públicas.
¿Cómo lograr ese propósito en nuestro
Gobierno?
Construyendo una visión común, respondiendo las mismas
preguntas independientemente del tema o de la disciplina en la cual nos
coloquemos. Las propuestas de políticas, las acciones, los proyectos deben
responder un núcleo básico de preguntas similares, tales como:
¿Cómo se va a
impactar a la gente?
¿Cómo se va a
mejorar la vida cotidiana de la gente?
¿En cuánto
más mejora la vida cotidiana y cómo se financia?
¿Cómo
mejorará el empleo?
¿Cómo
mejorará la equidad de género?
¿Cómo se
afectará a los municipios y las provincias?
¿Cómo se
mejorará la equidad territorial?
¿Cómo
participará la población en las decisiones?
¿Qué arreglos
institucionales se harán para mejorar la participación?
¿Qué impacto
tendrán las propuestas en la sostenibilidad?
¿Cómo se
mantiene el equilibrio entre generaciones e intrageneracional?
¿Cómo
afectará a los grupos vulnerables (envejecientes, discapacitados, la pobreza
extrema, personas con enfermedades catastróficas, entre otros)?
¿Cómo se
contribuye a insertar a las personas a las tecnologías?
¿Cómo se
garantiza la transparencia?
Para el PRM
las políticas sociales deberán contribuir a la materialización de los derechos,
a la creación de ciudadanía y a mejorar la dotación de capacidades para
producir eficientemente y generar riquezas. También debe apoyar a grupos
poblacionales que están en condiciones de vulnerabilidad, a proteger contra
riesgos evitables, a garantizar una distribución de oportunidades en lo
territorial, social y de género que sea equitativa y apoyar el empoderamiento
de las personas.
En estos lineamientos generales solamente nos
referimos a tres dimensiones de la política social: la salud, la educación y
protección social.
IV.1 Una salud universal
La salud es
una dimensión fundamental del ser humano, es un derecho que permite acceder a
otras capacidades y permite aprovechar las oportunidades.
Cuadro 5.
Porcentaje de la población total de jure que tuvo alguna enfermedad o
problema de salud en los últimos 30 días que padece enfermedades crónicas, o
que tiene alguna deficiencia o discapacidad, República Dominicana, 2013 y 2007
(1)
|
||||
ENDESA
|
% tuvo
algún problema de salud últimos 30 días (sin internamiento)
|
% que
padece enfermedades crónicas (diagnosticad por un médico)
|
% que
tiene alguna discapacidad
|
% con al
menos una de las condiciones anteriores
|
2007
|
23.4
|
14.5
|
2.6
|
33.7
|
2013
|
33.8
|
19.7
|
5.0
|
46.2
|
Fuente:
ENDESA 2002, p. 300; ENDESA 2007, p. 343 y ENDESA 2013, p. 347
|
Estar privado
de salud implica estar en desventaja de otras capacidades necesarias e
indispensables para tener una vida plena.
Una
distribución social o territorial desigual de la salud no solamente daña a las
personas sino que también daña a la sociedad destruyendo las posibilidades de
construir cohesión social y de sentido de pertenencia al colectivo nacional.
Diferentes
mediciones[14]
muestran que tanto la morbilidad como la mortalidad se han deteriorado. La
morbilidad ha empeorado significativamente entre 2007 y 2013. El porcentaje de
la población con algún problema de salud se multiplicó por 1.44 veces, la
proporción de los que padecen enfermedades crónicas se multiplicó por 1.36
veces y las proporción de personas con discapacidad se duplicó (Cuadro 5).
La mortalidad infantil
(menores de un año) y la mortalidad de menores de 5 años, han disminuido en el
largo plazo pero aumentó entre 2013 y 2014 según los indicadores que publica el
propio gobierno en la página oficial de los Objetivos de Desarrollo del
Milenio.
Adicionalmente,
el
gasto público en salud de la RD en relación al PIB es de los más bajos de
América Latina. En efecto, al inicio de la década del noventa ocupaba la
penúltima posición de nivel de gasto, representando el 31% del promedio de los
15 países de América Latina para los cuales se disponía información en 1990. En
2013, 23 años después la República Dominicana registraba un nivel equivalente
al 1.8% del PIB lo cual representaba el 44% del nivel promedio de América
Latina que alcanzaba el 4.05%. Es decir, la República Dominicana, en los
últimos 23 años, mantuvo un gasto público en salud que estaba entre los tres
último lugares de América Latina (Cuadro 6).
La mayor
parte del ya bajo presupuesto dirigido a salud pública se concentra en la
atención (40% para el mantenimiento de los hospitales y 20% para los centros
ambulatorios), por lo que se puede concluir que el actual modelo de salud, basado
en la atención es ineficiente. Para revertir la actual situación en materia de
salud pública nos abocamos a poner en funcionamiento pleno la Ley General de
Salud (42-01) y de la que crea el Sistema de Seguridad Social (87-01). Estas
leyes fueron logradas y aprobadas por consenso en el Congreso Nacional en el
período 2000-2004.
El cambio en
salud es dar continuidad a la política de Estado en la aplicación de estas
leyes, con voluntad política, asignando más recursos al gasto público en salud
y mejorando sustancialmente la capacidad de gestión desde el gobierno.
Cuadro 6. Gasto público en salud (clasificación funcional) en RD y
América Latina
|
|||||
Años
|
República Dominicana en %
del PIB
|
América Latina (1) en % del
PIB
|
RD/AL
|
Posición de RD
|
Cantidad de países
|
1990
|
1.13
|
3.62
|
31%
|
14
|
15
|
2000
|
1.51
|
3.18
|
47%
|
15
|
18
|
2010
|
1.76
|
4.19
|
42%
|
18
|
21
|
2013
|
1.80
|
4.05
|
44%
|
18
|
20
|
(1) Gasto público en salud según
la clasificación funcional en % del PIB todos a precios corrientes
(2) Media ponderada por el PIB
real en US$
Fuente: CEPALSTAT www.cepal.org
|
Nuestra
política se fundamenta en el cumplimento pleno de las leyes, en la asignación
adecuada de los recursos, en la creación de un modelo de atención integral
(véase recuadro 1)[15], tal
como mandan las leyes, así como en la utilización de tecnologías de información
y comunicación para mejorar el sistema nacional de salud que sean segura,
eficaz y costo razonable
El modelo de
atención integral se basa en un enfoque familiar y comunitario, capaz de
proporcionar a los individuos, la familia y comunidad, recursos y condiciones
para el mantenimiento y cuidado de la salud, dar respuesta a sus necesidades de
manera integral e integrada, continua, oportuna y eficaz, accesible y de calidad.
Recuadro 1. Las características fundamentales del Modelo
de Acción Integral son:
·
Enfoque biopsicosocial.
·
Promoción de la salud.
·
Prestación de servicios integrados.
·
Continuidad de la atención y de los cuidados de
salud.
·
Interculturalidad.
·
Enfoque de género.
·
Énfasis en la familia y comunidad.
·
Participación social.
·
Búsqueda de impacto sanitario
·
Capacidad resolutiva.
·
Responsabilidad compartida entre todos los
miembros de la familia y la comunidad por la salud de su familia y de cada
uno de sus integrantes.
|
Adicionalmente
cuenta con el enfoque del ciclo vital, el cual pone énfasis en la persona, la
familia y sus periodos críticos, propiciando el estudio de las familias desde
la perspectiva de los determinantes sociales de la salud, identificando los factores
que las protegen y aquellos
En la salud, erradicaremos el sufrimiento evitable de la gente y la
morbilidad prematura
|
IV.2 Una educación de calidad
Una parte fundamental del empoderamiento ciudadano se
da a través de la educación. Para ello, es importante cambiar la concepción que
se tiene sobre la educación y hacerla valer como un derecho fundamental, que desencadena
capacidades las cuales permiten a las personas aprovechar las oportunidades
económicas, sociales y culturales de que dispone una sociedad.
Para mejorar la calidad educativa elevaremos las condiciones de vida
de los maestros y maestras.
|
Esta situación empezó a modificarse por la acción de
la sociedad civil que desde la década del noventa ha venido movilizándose para
reclamar una mejora cualitativa del sistema educativo.
Los ciudadanos hemos buscado mejor educación porque
estamos conscientes de que es un pilar importante para mejorar nuestro entorno
económico, social y político. En la medida en la que un pueblo tiene acceso a mejor
educación, las siguientes generaciones tendrán mejores condiciones de vida. Por
ello, en los últimos años la sociedad civil dominicana dio una larga lucha que
obligó al Estado a asignar el 4% del PIB a educación.
A pesar de ese gran esfuerzo ciudadano las
evaluaciones del impacto de ese gasto indican que ni siquiera la cobertura
pública en la educación básica ha aumentado, la meta de los Objetivos de
Desarrollo del Milenio para alcanzar que el 100% de la cohorte que inicia el
primer grado llegue al último grado de la educación básica no se alcanzará en
el 2015, el porcentaje de personas de 15 a 19 años con educación primaria
completa no aumentó en el último quinquenio[16] y
la valoración internacional en 2014-2015 de la calidad del sistema educativo y
de la calidad educativa en matemáticas y ciencias son muy malas[17].
Los bajos índices de aprendizaje que sistemáticamente
ha presentado el alumnado en el país, es el resultado de la baja calidad de la
enseñanza. Esta situación indica que los dominicanos y dominicanas egresados
del sistema educativo, poseen escasos niveles de aprovechamiento de las
oportunidades que se les presentará a lo largo de su vida, lo que a su vez,
limita las posibilidades de elevar la productividad de los sectores económicos
y reduce los niveles de creatividad para el desarrollo de la cultura.
En resumen, el sistema educativo empobrece la vida
económica y cultural de la sociedad en pleno y mantiene a las personas de más
escasos recursos en un círculo de pobreza y precariedad, reproduciéndose a
través del sistema educativo, el cual debería ser el instrumento por excelencia
para romper la cultura y el círculo de la pobreza.
Se
hará énfasis en la revisión del currículo de enseñanza para mejorar la
calidad educativa, para que nuestros estudiantes aprendan a pensar y se
acoplen a las nuevas exigencias del mundo globalizad
|
Para tales fines, se fortalecerá la profesionalización
de los maestros y maestras, lo cual pasa en primer lugar por garantizar
salarios que, además de permitir una vida digna, vuelva atractiva la carrera
para los mejores estudiantes, que hoy todavía no abandonan las escuelas y
liceos. Se dignificará la vida del maestro.
Se elevará la inversión en los centros formadores de
docentes, y se revisarán y actualizarán el currículo de la carrera de educación
de las diferentes universidades.
Se hará especial énfasis en la revisión del currículo
de enseñanza para mejorar la calidad educativa, para que nuestros estudiantes
aprendan a pensar y se acoplen a las nuevas exigencias del mundo globalizado.
Igualmente, se harán esfuerzos para incorporar en el proceso pedagógico el uso
de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
IV.3 La protección social: un derecho no un favor
…la protección social es un derecho no un favor…
|
Reafirmamos nuestro compromiso de acabar con la pobreza extrema.
Cálculos preliminares indican que con el 0.20% del PIB en subsidios se
elimina la extrema pobreza mientras se crean empleos decentes y
permanentes…
|
Por tanto el Sistema de Protección
Social debe:
1. Prevenir riesgos.
2. Enfrentar las consecuencias de los riesgos no evitables.
3. Incluir a las personas que se encuentren en la
marginalidad, como consecuencia de padecimientos evitables o no (extrema
pobreza, personas con discapacidad, personas envejecientes y personas con
enfermedades catastróficas.
Esto requiere
políticas integrales, de articulación en diferentes ámbitos, como son las de
carácter económico, social y cultural, a fin de poder romper el círculo de
pobreza y exclusión. Son políticas diferentes de las prácticas clientelares
actuales que simplemente reproducen la situación de desigualdad. En este
sentido reafirmamos nuestro compromiso de elevar en nivel de vida de la
población en extrema pobreza, dotándolos de recursos y capacidades para lograr
un mejor desempeño en la vida y mientras tanto, acrecentaremos las asignaciones
a través de las tarjetas de subsidios a fin de que sobrepasen el umbral de la
pobreza extrema[18].
IV.4
Mejorar la calidad de vida desde una vivienda digna
La
disponibilidad de vivienda es una fuente de protección y refugio para las
personas, además encierra un valor simbólico que da seguridad y habilita para
alcanzar otros logros en la vida. Para el PRM,
cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas, es
una prioridad resolver la cuestión de la vivienda para la población dominicana
más privada de bienestar. Es la base para crear las oportunidades donde viven
las personas.
…reducir el déficit habitacional, facilitar financiamiento y
proponer soluciones habitacionales económicas y finalmente, mejorar los
asentamientos humanos existentes, regenerando y recuperando áreas urbanas
en proceso de consolidación, subutilización o deterioradas.
|
Entre las
acciones concretas están:
a)
Un activo papel del Estado en su rol de
facilitador, regulador y rector.
b) Inversión de mayores recursos económicos del
Estado en viviendas económicas (de 60 a 90 metros cuadrados).
c) Combinar recursos del sector público y
privado.
d)
Creación
de una ventanilla única para los permisos de construcción
e)
Mejorar
los asentamientos humanos.
V. Vamos a crear junto con el sector privado una
“máquina” de generar empleos productivos
El empleo es la principal vía de inclusión social a los beneficios del
crecimiento económico y es el medio fundamental para la creación de capacidades
y oportunidades. Tener un empleo decente proporciona a las personas “…no sólo
el medio para adquirir los bienes y servicios necesarios para vivir (poder
económico) sino que también contribuye a incrementar su dignidad y amor propio
(poder social) y otorga la posibilidad de influir en la toma de decisiones en
su lugar de trabajo y fuera del mismo (poder político). Es decir, el empleo es
el medio principal de inclusión social, es la forma mediante la cual las
personas participan de la actividad económica, adquieren otras capacidades y
genera otros intangibles como dignidad, autoconfianza, seguridad y poder, entre
otros” [20].
En resumen, las políticas públicas para
crear empleos se enfocarán en mejorar la forma de funcionamiento del
mercado de trabajo, en desarrollar habilidades en la fuerza laboral, en
mejorar el entorno institucional de las empresas, en fortalecer su
competitividad sistémica y ampliar las exportaciones dominicanas de bienes y
servicios así como el nivel de inversión en la economía dominicana.
|
La falta de empleos provoca la mortalidad prematura, la morbilidad
evitable, la pérdida de autoestima y del sentido de pertenencia, entre otras
formas de privaciones.
La economía dominicana se ha caracterizado en el largo plazo por generar
crecimiento económico junto a exclusión social, marginalidad y desigualdad. Una
de las causas de esa situación es que la economía crece, generando pocos
empleos y de mala calidad e impacta poco a la reducción de la pobreza. En
efecto, el 55% del empleo es informal, el 65% del empleo nuevo creado entre
2000-2014 es informal, el 44% del empleo nuevo se concentra en trabajo
doméstico, en colmados y “colmadones”, transporte terrestre como el motoconcho
y en salones de belleza[21]. En la
última década un crecimiento del 1% del PIB provoca menos de la mitad del
crecimiento en el empleo y este impacto se ha reducido un 15% en las dos
últimas décadas.
Pero, además, las personas más afectadas por la falta de empleos son las
mujeres, los jóvenes (15 a 24 años) y quienes tienen educación secundaria y por
supuesto los más pobres. Las mujeres tienen una tasa de desocupación que es 2.1
veces superior a los hombres, los jóvenes tienen el doble de la tasa de
desocupación nacional, casi el 30% y si es mujer y joven tienen una tasa de
desocupados que es 2.7 veces superior al promedio nacional.
Nuestro gobierno tendrá una vocación de fomento del empleo, apoyando al sector
privado para establecer mecanismos de inversión modernos e innovadores, que
tengan como objetivo el desarrollo económico incluyente, empoderando al
trabajador económica y socialmente.
Frente a esta situación planteamos respuesta a varios niveles:
1) Acciones y políticas para la generación de empleos e inversión en el corto
plazo:
a. Un entorno macroeconómico estable y predecible.
b. Respeto a las leyes.
c. Mejorar la educación para el trabajo (INFOTEP) en particular para los
jóvenes, las mujeres y personas con discapacidad.
d. Fortalecer las políticas públicas a nivel territorial. Crear
oportunidades en el territorio.
e. Promover el emprendedurismo a través de programas de capacitación y
crédito.
f.
Mejorar el acceso al
mercado laboral y el sistema de información laboral.
g. Apoyo a las micro empresas en el marco de estrategia de sobrevivencia.
h. Apoyo a las pequeñas y medianas empresas (financiamiento, acceso a
mercados –nacional y extranjero-, mejorar sistema de información, capacitación
técnica, entre otros).
i.
Promover la eliminación de
trabas impositivas que reducen el flujo de efectivo de las empresas.
j.
Revisión del entorno
normativo del Estado a fin de reducir costos y el tiempo de los procesos para
la operación de las empresas.
k. Mejorar la eficiencia del gasto público.
2) Políticas y acciones de efecto de mediano plazo:
a. Actuar sobre la institucionalidad del Estado para mejorar la eficiencia
y eficacia.
b. Apoyar la capacidad exportadora de las empresas dominicanas mejorando
los sistemas de información de mercado.
c. Crear políticas salariales que contribuyan a mejorar el impacto de los
aumentos de productividad sobre los salarios.
d. Fortalecer la demanda agregada mediante estímulos a la inversión privada
y a las exportaciones dominicanas de bienes y servicios.
e. Ampliar las cadenas productivas.
f.
Crear incentivos que
favorezcan el aumento de la productividad
En resumen, las políticas públicas para crear empleos se enfocarán en
mejorar la forma de funcionamiento del mercado de trabajo, en desarrollar
habilidades en la fuerza laboral, en mejorar el entorno institucional de las
empresas, fortalecer su competitividad sistémica y ampliar las exportaciones
dominicanas de bienes y servicios así como el nivel de inversión en la economía
dominicana.
República Dominicana será ejemplo de un desarrollo incluyente y moderno
que pondrá en el centro a los ciudadanos y a los trabajadores, que serán el
motor para la prosperidad de económica, con una vida digna y salarios justos.
VI. La seguridad ciudadana: un derecho de todos y
todas
La
Impunidad, la desigualdad y la exclusión se han convertido en males terribles
para la sociedad dominicana, los cuales contribuyen a generar violencia social.
Resolveremos el problema de la criminalidad atacando las causas
estructurales que la generan.
|
En los últimos años la criminalidad ha crecido sin
parar en el país. La tasa de homicidios entre 2004 y 2013 es de 24 por cada 100
mil habitantes, lo cual es 3 veces superior al umbral de criminalidad epidémica
establecido por estándares internacionales. Otro indicador de los niveles de
criminalidad muestra que para diciembre del 2014, en por lo menos el 20% de los
hogares del país, uno de sus miembros había sido víctima de un asalto o un
robo, es decir, en uno de cada cinco hogares alguien fue afectado por la
delincuencia. En los 11 años que lleva el PLD en el poder, el promedio de
hogares en que se ha registrado un asalto o hecho criminal contra al menos uno
de sus miembros, es de un 21%, llegando en el 2006, el 2011, y el 2013 a picos
de un 23%.
…devolveremos a nuestros hombres y mujeres la confianza y la
seguridad que nos ha robado la criminalidad y la delincuencia…
|
Para enfrentar estos problemas se requiere un abordaje
integral, que ataque la exclusión y la impunidad. Proponemos:
§ La ampliación de
las oportunidades sociales, desde una perspectiva territorial, teniendo como
centro a la juventud, así como a la niñez y las mujeres. Las nuevas políticas públicas
del Partido Revolucionario Moderno,
motorizarán la dinámica económica de los territorios, a la vez que prepararán,
tanto a jóvenes como a las mujeres, para ser parte de éstas, incluyéndolos en
los sectores productivos, haciéndolos eje central del desarrollo en sus
comunidades
§ Fortaleceremos al
educación dirigida a adultos, tanto en el sector formal como en la formación
para el trabajo, atacando así la exclusión que viven, asociada tanto a la falta
de oportunidades, como a la carencia de las herramientas para aprovechar las
oportunidades en el momento en que se presenten.
§
La recuperación de
los clubes deportivos y culturales en todas las comunidades del país, con un
trabajo coordinado con centros educativos y organizaciones sociales.
En el aspecto deportivo, pariremos una nueva generación de atletas,
desde las entrañas mismas del pueblo dominicano y protegeremos y cuidaremos
a los actuales.
|
§
En el aspecto
deportivo, pariremos una nueva generación de atletas, desde las entrañas mismas
del pueblo dominicano y protegeremos y cuidaremos a los actuales. El deporte no
es un lujo, es un espacio de desarrollo y realización de las sociedades.
§
En lo cultural, promoveremos el desarrollo
de la cultura popular a través de la coordinación y apoyo en los territorios a
la realización de cursos, talleres, seminarios, ferias, festivales y otras
actividades tales como teatro, poesías, cuentos, bailes, música, así como
labores de investigación, rescate y difusión de costumbres y tradiciones
populares, del patrimonio histórico y arquitectónico y de la memoria histórica
del pueblo dominicano y sus héroes y heroínas.
§
Se
fomentará y crearán facilidades para el uso de las tecnologías de información
con programas especiales educativos.
§
Castigo al delito y
la corrupción. La impunidad dejará de ser el manto protector de quienes usan el
Estado como un botín personal. Esto implica una política anticorrupción severa
y un manejo de los recursos públicos eficiente, eficaz y transparente.
Al Estado van quienes tienen vocación de servicio. El que tenga
aspiraciones de acumular riqueza, el sector privado le espera, pero si se equivoca con los bienes del pueblo dominicano, la cárcel será su
único destino…
|
§
Tenemos el compromiso
de aplicar en toda su extensión la ley de administración pública. Al Estado van
quienes tienen vocación de servicio. El que tenga aspiraciones de acumular
riqueza, el sector privado le espera, pero si se equivoca con los bienes del
pueblo dominicano, la cárcel será su único destino.
§
Fortaleceremos la
Contraloría General de la República, institución encargada de monitorear las
acciones que se realizan desde el Estado, a la vez que apoyaremos a la Cámara
de Cuentas. La meta es producir auditorías anuales de todas las instituciones
del Estado.
§
Reestructurar la Policía
Nacional. Tenemos la decisión de intervenir esta institución en dos líneas, al
mismo tiempo. Mejorando de manera significativa, las condiciones de vida de su
personal, a la vez que introduciremos cambios en su normativa como en su
cultura.
§
Dotar a la Policía
Nacional de mayor presupuesto para dignificar el salario, dotar de equipos, de
las herramientas y técnicas adecuadas.
§
Reformar y depurar de
manera profunda de la Policía Nacional. La Policía Nacional será sometida a un
proceso gradual, pero sistemático de depuración. Este proceso debe apuntar a la
raíz de la estructura de corrupción, crimen y complicidad con éste, que se ha
enquistado en el estamento policial. Se hará caer todo el rigor de la Ley en la
policía involucrada en delito.
§
Fortalecer la vinculación
de la policía con las comunidades, de forma tal que responda a las demandas y
necesidades locales donde el servicio realiza su función social.
§
Crear un órgano
interinstitucional extra-policial permanente que lleve a cabo una labor de
inspección, inteligencia, veeduría e investigación de la conducta de los
agentes policiales y las estructuras jerárquicas superiores del cuerpo del
orden.
§
Incrementar el
patrullaje de manera sistemática y sostenida, y -en particular- en aquellos
lugares donde existe mayor criminalidad y se ubican las poblaciones más vulnerables.
§
Promover un amplio
diálogo nacional para fijar una posición sobre el cuestionamiento de las
premisas subyacentes del paradigma actual de fiscalización internacional de
drogas y la necesidad de enfoques alternativos.
Vamos a romper el círculo perverso del temor e inseguridad.
|
§
Adoptar un programa a
nivel nacional de iluminación de calles en zonas residenciales y barrios de las
principales ciudades.
VII.
Hacia un sector eléctrico moderno
El sector eléctrico dominicano presenta un
profundo déficit integral que se manifiesta en alta dependencia de fuente primaria
importada, constantes violaciones de su marco jurídico, opacidad en el proceso
regulador, abastecimiento insuficiente, niveles elevados de contaminación
ambiental, ausencia de competencia, apagones recurrentes y extendidos, tarifas
ineficientes, lo que degenera en la insostenibilidad financiera del sector y
obliga a enormes subsidios públicos, afectando negativamente el desarrollo
económico y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
En efecto, “la vida cotidiana se
afecta (calor, molestias), disminuye el ingreso real de las familias, disminuye
la capacidad productiva y la competitividad de las empresas, se afecta al
comercio, aumenta la inseguridad ciudadana en ciudades oscuras y peligrosas, se
reduce el servicio del agua, aumenta el caos en el transporte urbano, limita la
educación, se deteriora el servicio de salud y los servicios públicos en
general, aumenta la desigualdad social y económica, entre otros muchos
impactos”[22]
La irresponsabilidad del gobierno en el
incumplimiento de los planes indicativos de expansión ha derivado en una
evolución desordenada e insuficiente del subsector de generación. Así mismo, ha
contribuido a aumentos desproporcionados de los costos operativos de las
empresas distribuidoras de electricidad debido al elevado costo
de la energía producida por plantas ineficientes y basadas en combustibles de
elevado costo.
Frente a esta situación proponemos abordar el tema de
forma integral, con una visión estratégica de largo plazo, buscando alivianar
los problemas de corto plazo, sobre la base de propuestas concretas, promoviendo la inversión privada
en el sector y manteniendo la inversión pública de manera subsidiaria tal como
establece nuestra Constitución.
Para esto hay
que enfocarse en fortalecer
las áreas de generación, transmisión, distribución y la regulación normativa y
económica del sector, así como en
el aprovechamiento de las nuevas tecnologías que puedan dirigirnos a una mayor
eficiencia y suficiencia energética.
VII.1 Generación
Ampliaremos la capacidad de generación eléctrica, protegiendo el
medioambiente.
|
Por esto entendemos que es necesario
1) Incentivar y facilitar la entrada de nuevas centrales mediante
procesos de licitación, transparentes y de libre acceso, con estricto apego a
lo planteado por la Ley General de Electricidad.
…incentivar la entrada de nuevas centrales mediante procesos de
licitación, diversificar la matriz energética protegiendo el medioambiente,
el uso racional y eficiente de recurso hídrico, aprovechar las nuevas
tecnologías…
|
3) Promover el uso racional y
eficiente de los recursos hídricos y otras fuentes renovables para generación
de energía eléctrica. Disminuyendo de esta forma los niveles de carbono
vertidos a la atmosfera, reforzando la protección de nuestro medio ambiente y
con ello mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos.
4) Aprovechar las nuevas tecnologías que han hecho eficiente la
generación distribuida, tales como granjas solares, microcentrales, entre
otros.
VII.2 Transmisión
En el ámbito de la red de transporte que lleva la
energía desde los puntos de producción, hasta las redes de distribución
proponemos:
1)
…mantener la red de transmisión eléctrica bajo control estatal,
cumplir con los planes de expansión y desarrollar una red inteligente…
|
2)
Para financiar la ejecución de los planes de
expansión y cubrir el costo total de largo plazo del sistema de transmisión se
dará cumplimiento al mandato de actualización del peaje de transmisión.
3)
Conjuntamente con las Empresas Distribuidoras
desarrollar una verdadera red inteligente que permita aprovechar los avances
tecnológicos tanto en el sector eléctrico como en el sector de
telecomunicaciones.
VII.3 Distribución
El actual gobierno ha fracasado en garantizar una
distribución de electricidad constante y eficiente. Las distribuidoras pierden
millones de dólares cada mes. Los circuitos 24 horas son una ficción y las
pérdidas en la red y por ineficiencia en la gestión comercial generan pérdidas
totales situadas en cerca del 34%.
Las empresas distribuidoras públicas (Edenorte,
Edesur y Edeeste) han sido utilizadas por los gobiernos de turno como espacio
de despilfarro económico mediante el clientelismo y el patrimonialismo
político. Los pésimos indicadores de gestión muestran que estas empresas en los
últimos diez (10) años mantienen pérdidas operativas promedio anual por encima
del 30%, y en el mismo periodo han acumulado pérdidas operativas y financieras
superiores a los 300 mil millones de pesos.
…crear una sola empresa de distribución para reducir costos, separar
las funciones de distribución y comercialización, contratar la energía
requerida mediante licitación, transparentar las tarifas, focalizar el
subsidio eléctrico y fomentar las cooperativas eléctricas…
|
Nuestra gestión en materia energética tendrá como
objetivo crear un sistema eficiente de producción y distribución de electricidad
que sea más accesible para los ciudadanos, la industria y el gobierno.
En atención a lo anterior proponemos:
1)
Crear una sola Empresa Distribuidora a fin de
homologar y unificar los procesos administrativos, económicos, financieros,
operativos y de dirección.
2)
Separar las funciones de distribución y de
comercialización en dos unidades de negocios independientes. En la que las
actividades de medición, facturación, cobros y atención al cliente correspondan
a la Comercializadora y la gestión de la red, así como el despacho de energía
dependa de la unidad de Distribución.
3)
Contratar la
energía eléctrica requerida (de corto o mediano plazo) mediante licitación
pública abierta y transparente de acuerdo a lo que establece la legislación
vigente.
4) Transparentar las tarifas al consumidor final, mediante la publicación
de todos los costos envueltos en la cadena de la industria incluyendo las
fuentes y componentes individuales de cada conjunto de precios.
5) Eliminar de forma gradual el
subsidio generalizado y focalizarlo, en los sectores que requieran de apoyo
estatal.
6) Fomentar las cooperativas eléctricas y las organizaciones de base
de la sociedad, para que estas formen parte de sistema de gestión de los
servicios de electricidad en los sectores (barrios pobres), conjuntamente con
las empresas de gestión de la distribución y de la comercialización.
VII.4 Regulación
Sectorial
…el regulador está capturado por los intereses del sector que está
llamado a regular…
|
Los entes reguladores deben ser los garantes de la
prestación del servicio y de la preservación de la industria. La regulación no
se justifica a menos que sirva el propósito de equilibrar las necesidades de
los operadores, con las de los usuarios; sin embargo, la regulación actual en
la República Dominicana, se encuentra muy lejos de cumplir con la razón que
justifica su existencia. Diariamente los reguladores permiten el incumplimiento
de la normativa vigente, haciendo una aplicación selectiva e ineficiente de
ésta; a más de una década desde su entrada en vigencia, la Superintendencia de
Electricidad no ha verificado el costo real de las empresas generadoras de
electricidad; ni mucho menos, hecho esfuerzos por aplicar un régimen tarifario
transparente. Así como, la Comisión Nacional de Energía se ha convertido en una
traba a la entrada de nuevos actores al sistema, y no han sido sensibles al
desarrollo de las nuevas tecnologías.
…el mundo vive una revolución energética y la solución del problema
eléctrico nacional parte del aprovechamiento de estas soluciones que van
rompiendo los paradigmas tradicionales; daremos el salto hacia el futuro…
|
En resumen, el mundo vive una revolución energética y
la solución del problema eléctrico nacional parte del aprovechamiento de estas
soluciones que van rompiendo los paradigmas tradicionales; debemos de dar el
salto hacia el futuro, mediante la implementación de soluciones transparentes;
despolitizando el sector; eficientizando el servicio; aumentando la calidad del
mismo; teniendo como centro al usuario, a quien debe brindársele un servicio de
calidad, en el mayor respeto a su dignidad.
VIII.
Política exterior: hacia una inserción equitativa
La República Dominicana es una nación profundamente transnacionalizada,
no sólo por la fuerte emigración de dominicanos y el peso de la inmigración de
trabajadores en su mayoría procedentes de Haití, sino sobre todo por la
apertura de su comercio exterior, la dinámica de la actividad turística y lo activa
de la inversión extranjera directa. En adición la vinculación al sistema
internacional y la institucionalidad que ello implica a través de los temas relativos
a los derechos humanos, la defensa del medioambiente, la salud y la cada vez
más importante agenda de seguridad regional asociada, entre otros temas, al
delito transnacional, sobre todo los del narcotráfico, el tráfico y la trata de
personas y el tráfico de armas.
Esta realidad internacional en la que se inserta el
país y la visión de las políticas públicas de mejorar la calidad de vida de las
personas requieren de un marco de política exterior nuevo; no sólo moderno,
sino también eficiente y profesional, sostenido en un marco institucional
estable que asegure confianza y cooperación de parte de las instituciones del
sistema internacional, como de los países que integran la comunidad regional y
global y que tenga como objetivo mejorar las condiciones de vida de la
población.
La política exterior debe focalizarse en la calidad de vida de la
gente, priorizará una agenda internacional de desarrollo, que busque
alianzas estratégicas para la integración y cooperación regional, que sirva
para atraer inversiones y que profundice las relaciones políticas, con una
activa agenda de derechos humanos y de desarrollo sostenible.
|
Al mismo tiempo, debemos considerar un apoyo firme a
la comunidad dominicana en el exterior. El grueso de esa diáspora es el
resultado de la incapacidad del modelo económico, institucional y político de
garantizar una vida digna a la ciudadanía, que emigra buscando las
oportunidades que su país no le ofrece. Por lo tanto, le brindaremos
facilidades, asesoramientos, incentivos para su reintegración a la sociedad
dominicana, así como apoyo a través de nuestros consulados en el exterior.
En esa perspectiva general la política exterior que
impulsaremos prioriza varios ejes estratégicos regionales y globales según
nuestros intereses:
1.
Las relaciones
con Estados Unidos de América como principal socio en materia de comercio
exterior, nuestra principal fuente de turistas y remesas y lugar donde residen
más de millón y medio de dominicanas y
dominicanos emigrados.
2.
Las
relaciones con Haití deben ser encausadas por un sendero de estabilidad y
respeto mutuo que promuevan el bienestar y la paz entre nuestras naciones. Dada
la larga historia de conflicto y confrontación que ha marcado la relación
bilateral es esencial profundizar y ampliar de manera constructiva el
conocimiento, la institucionalidad, y la divulgación de los lazos que nos unen
y nos diferencian como pueblos que han sido y seguirán siendo independientes y
soberanos. Es preciso tener siempre presente que la relación bilateral dominico/haitiana
está caracterizada por una interdependencia compleja y que nuestros futuros
están entrelazados por el comercio, las inversiones, la migración, los derechos
humanos, el medio ambiente, como también por la lucha contra el crimen
organizado y la delincuencia, los controles sanitarios, y tantos otros temas de
vital importancia para los dos pueblos.
Para romper con los
conflictos que recurrentemente afectan nuestras relaciones con Haití es
necesario desarrollar un esfuerzo conjunto debidamente planificado y de largo
aliento. Esto debe incluir entre otros asuntos:
a)
Mecanismos institucionales eficientes para alertar,
prevenir y resolver potenciales conflictos insulares.
b)
Las relaciones con Haití deben ser estables y positivas, basadas en
el respeto y el conocimiento mutuo de los lazos que nos unen y nos
diferencian como países que comparten una misma isla en forma independiente
y soberana.
|
c)
Un riguroso control migratorio en la frontera que
impida la inmigración irregular, en el marco de un absoluto respeto de los
derechos humanos y de la dignidad de las personas, acompañada de una aplicación
rigurosa de las leyes laborales y de otras leyes que regulan la presencia de
extranjeros en el país.
Es, asimismo,
fundamental transmitir a la ciudadanía, de manera eficaz, la necesidad de un
cambio de paradigma, en el sentido de que los verdaderos enemigos de nuestros
dos países son la pobreza, la desigualdad y la injusticia social y que, por
tanto, debemos sustituir nuestras diferencias y resentimientos por un rechazo
objetivo, informado e inteligente de los elementos que realmente nos oprimen y
retrasan nuestro desarrollo. Estamos convencidos que -para lograr estos
objetivos- se necesita un liderazgo decidido y con visión, que señale con
firmeza y valentía el sendero ético a seguir.
3.
Un
tercer eje estratégico se organiza en torno a los países de la Cuenca del
Caribe por nuestra vecindad, por compartir intereses geoestratégicos, comercio
y mecanismos de cooperación e integración. Cabe destacar la relación
privilegiada con Venezuela debido al acuerdo de PetroCaribe.
4.
Un
cuarto componente tiene que ver con los principales países cuyas inversiones
directas concentran en nuestro país importantes proyectos en materia turística,
energética, minera, industrial y financiera. Nos referimos a España, México,
Canadá y Brasil, que por sí mismo definen una agenda específica.
5.
Las
relaciones con Europa y los países ACP con quienes existe un acuerdo de
comercio y cooperación bajo la forma de un Acuerdo de Asociación Económica. Esas
relaciones deben fortalecerse y sobre todo orientarse hacia tareas centrales
del desarrollo y la democracia, como es la sostenibilidad ambiental, el
fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el desarrollo de ciudadanía
incluyente y en general un estilo de desarrollo sostenible y el Estado de
Derecho.
IX. A manera de
conclusión: construyamos una dominicanidad basada en derechos y solidaridad
…solamente tendremos una democracia plena basada en derechos cuando:
1) Exista un verdadero poder ciudadano
2) Se fomente la capacidad productiva del país a través de la
innovación tecnológica y organizacional.
3) Se transforme al Estado Dominicano, haciéndolo transparente,
eficiente y eficaz.
|
Esta visión que recoge el cambio que viene,
y define las políticas públicas que construirán un país para su gente, será el
eje de nuestro gobierno para el período 2016-2020. Reflejan nuestras
convicciones democráticas y nuestra firme creencia que solamente podremos tener
una democracia plena basada en una amplia materialización de derechos cuando:
a)
Exista un verdadero
poder ciudadano que actúe de contrapeso y vigile los poderes públicos.
b)
Se fomente la capacidad productiva del país a través
de la innovación tecnológica y organizacional.
c)
Se transforme al
Estado Dominicano para convertirlo en un ente transparente, eficiente y
eficaz.
Mejorar la calidad de vida de la gente no es una aventura personal: es
un compromiso colectivo, es construir una República Dominicana cuyo fundamento
sea la solidaridad, la creación de oportunidades, la igualdad ante la ley, el
Estado de derecho y la confianza recíproca entre la ciudadanía y entre ésta y
el Estado. Ese es el cambio que nuestro país necesita. Tenemos la voluntad, la
decisión, el entendimiento, el conocimiento y el equipo humano para hacerlo.
Ese es el cambio que viene: un país para su gente
¡Vamos a construir esa nueva República Dominicana!
Notas:
[1] Discurso del 14 de
Junio de 2014
[2] La cohesión social es la capacidad de la sociedad en
general y del Estado en particular para asegurar inclusión social, de crear una
subjetividad colectiva que permita construir una nueva dominicanidad basada en
la solidaridad y en la confianza recíproca. La cohesión social es la garantía
de desterrar la desesperanza, la frustración y el desencanto de gran parte de
la sociedad dominicana y la base para construir un proyecto de nación
incluyente.
[3] La cohesión territorial es la base para la
integración del territorio nacional y garantizar que todos los dominicanos y
dominicanos tengan las mismas oportunidades independientemente del lugar de
nacimiento.
[4] Dato de la Encuesta de Fuerza de Trabajo del Banco
Central
[5] Los cálculos provienen de Ceara Hatton 2015.
[6] “Doing
Business.
http://espanol.doingbusiness.org/reports/global-reports/doing-business-2015
[7] Crespi, Gustavo; Fernández-Arias, Eduardo; Stein; Ernesto
(Editores) 2014. ¿Cómo repensar el desarrollo productivo? Políticas e
Instituciones Sólidas para la Transformación Económica. Desarrollo en Las
Américas. Banco Interamericano de Desarrollo.
[8] En términos reales a precios de
2007
[9] Ver “The Global Competitiveness
Report 2014–2015. p. 170-171
http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2014-15.pdf
[10] El 6.1% de la población tiene más de 65 años
[11] Cerca de un 1 millón de personas
[12] ENOHOGAR 2013 estimó que el 7% de la población (708
mil personas) tiene alguna forma de discapacidad.
[13] Según ENDESA 2013, el 0.4% de la población mayor de
15 años de edad tiene cáncer, el 4.5% tiene diabetes, el 2.8% padece
enfermedades crónicas de los riñones, el 0.4% del hígado, el 0.9 enfermedades
mentales, entre otros.
[14] Tomando en consideración las diferentes ENDESA y
ENHOGAR
[15] Ortega 2015
[17] Según el Foro Económico Mundial el índice global de
competitividad de 2014-2015 coloca a RD en la posición 132 de 144 países en la
valoración del sistema educativo y en la posición 142 de 144 en la calidad
educativa de las matemáticas y ciencia.
[18] Estimaciones
preliminares indican que un 0.20% del PIB se podría eliminar la pobreza extrema
del país.
[19] SISDOM 2014
[20] Oficina de Desarrollo
Humano. Política social: capacidades y derechos. Análisis y propuestas de
políticas sociales en República Dominicana. Santo Domingo: PNUD 2010, Volumen II, p.3
[21] Ceara Hatton
2015
[22] ODH 2011,
p.261
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