FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

domingo, 13 de enero de 2013

MOVIMIENTO PROGRESISTA EN REPÚBLICA DOMINICANA

LA JUVENTUD DESPIERTA
Por Isaías Medina Ferreira


Aires alentadores en RD prometen empujarnos por nuevos senderos, pero son tantos los abrojos que los cubren que limpiarlos llevará tiempo... algunos jóvenes tendrán que ser pacientes al respecto. Y no es que sus acciones no hayan tenido sus logros ya. El triunfo de parar la fábrica de cemento en los Haitises se debe en gran medida a sus diligentes oficios. Lo mismo también puede decirse del logro de que el 4% haya sido aprobado en el presupuesto de 2013. Sus acciones ante el Paquetazo, si bien al final no pudieron pararlo, sirvieron para hacer gala de un poder de convocatoria solo visto en el país en los tiempos de Manolo, con la salvedad que las de 2012, si bien fueron mayores en la capital, por su uso extensivo de las redes sociales se diseminaron por todo el territorio dominicano casi simultáneamente y por su acción y reacciones casi inmediatas mostraron una espontaneidad espantosa y esperanzadora.

No hay dudas de que el cambio progresista llegará a RD. Pero la acción humana debe sostenerlo. Sin olvidar sus actores que como con todo elemento vivo en crecimiento, cada etapa de desarrollo debe ser quemada en su totalidad, y si no, tarde o temprano los asuntos no resueltos interferirán con el proceso de crecimiento hasta que no hayan sido extinguidos por completo. No hay atajos válidos. Todos están llenos de peligros, algunos introducen círculos viciosos y muchos incluso llevan de vuelta al inicio.

En el proceso se cometerán errores, muchos de ellos hijos de la ingenuidad, otros hijos de la ignorancia y muchos resultarán de la exuberancia emocional que deriva de ser parte de una hazaña que consideramos única. Sí, envalentona ser parte de algo que la generación anterior no hizo y a quienes con nuestra acción queremos condenar por su pasividad. Ello es natural. Y a veces causará reveses, pero más que nada producirá lecciones de las que se debe aprender. No asimilarlas y usarlas como plataforma fractura la estructura, lo que no es un buen augurio.

Los jóvenes que están de lleno en la faena de cambiar el Status Quo en RD deben comprender, como quizás ya lo han comprobado -con los agentes infiltrados en sus manifestaciones o quienes han sido seguidos o sus casas vigiladas-, que los representantes de las clases en el poder reaccionarán y les harán difícil el camino. Esa reacción aumentará en proporción al atrevimiento de las manifestaciones, sin descartar que utilicen la violencia. Por esto y por las peculiaridades del comportamiento humano, el camino no es franco y tendrán que revestirse de paciencia, coraje y comprender que lo que buscan no se logrará de inmediato, y que muchos a lo mejor ni verán todo el cambio que se proponen.

La última generación de jóvenes que se atrevió a desafiar el Status Quo en RD, pereció ahogada en sangre, diezmada de tal manera que tomó más de 30 años para que nuevos jóvenes, muchos de ellos no nacidos aún cuando sus antecesores se inmolaron, se atreviera a protestar.

Pero tan importante como lo anterior, es comprender que la energía que producen sus acciones debe ser aglutinada y dirigida sabiamente hacia el objetivo deseado por un líder. De lo contrario, esa energía decaerá y morirá, y aun cuando sea reemplazada por energía nueva, esta, inexorablemente, sin almacenamiento y una cámara de amplificación que la mantenga viva y la aumente, morirá también. Eso, además de ser dispendioso, es ineficaz. Es algo que podemos aprender de la física.

Para lograr cambio sostenido no basta con reaccionar espontáneamente en protesta a las injusticias y desafueros del momento, habrá que mantener la presión a toda hora. El poder del rayo láser radica en su concentración energética y deriva de que de todos los “colores” del espectro solo uno es aislado y entonces amplificado. Mientras el láser está apagado, es inservible. Y mientras está encendido, si su energía no es dirigida y grandemente enfocada, carece de poder.

Históricamente, la gran debilidad del movimiento progresista en RD ha sido el fraccionamiento, la falta de concentración de la energía. Y que esta se ha dejado escapar por demasiados frentes.

4 comentarios:

  1. Este es un analisis para periodicos de mas circulacion. Muy bien.
    Cirilo

    ResponderEliminar
  2. bien por el autor... necesitamos análisis así
    Rolando Contreras

    ResponderEliminar
  3. En hora buena Isaías, aprender es de sabio y como el laser ser progresista. Esa union no debe apagarse, pues es tiempo de mantener la energia prendida para cargarla de poder. Sigue escribiendo.

    ResponderEliminar

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.