FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

martes, 11 de septiembre de 2012

RUEDA DE PRENSA DE CIUDADANOS POR LA DEMOCRACIA

Pedro Catrain, Julia Bayona y Luis Gómez
POR UNA OPOSICIÓN DEMOCRATICA: NO MÁS DE LO MISMO

Los primeros pronunciamientos y decisiones del Presidente Danilo Medina, dan cuenta de una falta de identidad y personalidad propia en el nuevo gobierno. De manera anticipada se muestran las fuertes ataduras al sistema de dominación instaurado por Leonel Fernández, imponiéndose la continuidad y dejando pocos márgenes de posibilidad para un cambio en la orientación de las principales políticas públicas.

El presidente Danilo Medina, se encuentra atrapado en las redes de un poder transversal, que pasa por la imposibilidad de tocar la corrupción y los corruptos del gobierno anterior. La escandalosa confirmación de funcionarios señalados por el mismo presidente Medina durante su campaña como los causantes de aquellas situaciones que debían de ser corregidas, como es el caso de Morales Troncoso, quien ha convertido la diplomacia dominicana en un mercado para la clientela reformista, demuestra la imposibilidad del Presidente de la República de cumplir algunas de sus más elementales promesas de campaña, asimismo la entrega del gabinete social a la poderosa vicepresidenta, la atadura que significa el control de Leonel Fernández de las principales instituciones del Estado y el carácter del PLD como una corporación económica, donde el sistema de lealtades se garantiza en el reparto de la corrupción y la impunidad generalizada para los corruptos del partido oficial, son cadenas pesadas, claves necesarias para entender la orientación y el devenir del nuevo gobierno, que solo traerá más de lo mismo.

Luis Gómez Pérez
Esta realidad implica fuertes riesgos para la democracia dominicana, al reducirse considerablemente la posibilidad de alternancia política en el gobierno, con la seria amenaza de la instauración de un régimen con una altísima concentración de poderes, con la posibilidad de implementar una continuidad imperial. Por lo que si queremos preservar el Estado de derecho y la democracia, debemos entender que necesariamente hay que pasar por la recomposición de la oposición, lo que implica asumir un nuevo sentido del importante papel que ésta debe asumir en la presente coyuntura. Proponiendo la modificación de las actuales reglas del juego político y los marcos institucionales centralizadores y autoritarios productos de la Constitución de enero de 2010.

Todo sistema democrático está definido por las garantías con que cuenta la oposición para desarrollarse. La democracia es un sistema de mayorías cambiantes, no la imposición de una tiranía de la mayoría como lo ha hecho en distintos momentos la corporación PLD. El mayor peligro para la democracia es un gobierno sin límites. De modo que en la presente coyuntura resulta imperioso plantearse la superación de la fragmentación y la inercia de la oposición política a través de un programa de acciones con capacidad de conformar un fuerte muro de contención a la continuidad y la desmesura del poder que ha impuesto y pretende seguir imponiendo Leonel Fernández, Danilo Medina y la corporación PLD.

Andrés Astacio, Pedro Catrain y Julia Bayona
En este contexto entendemos que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el resto de la oposición política, no deben dilapidar su enorme potencial, el conjunto de la oposición representa el 49% del electorado no obstante las sabidas trabas puestas por el PLD a través del uso del aparto gubernamental en las pasadas elecciones, enredándose en crisis interna a la que debe dar corte inmediato por medio de sus mecanismos institucionales en el caso del PRD o de diferencias insalvables, que solo conducen a la inercia y el aislamiento, en el caso de las demás fuerzas opositoras que solo conducen a alejarnos del movimiento social.. Nadie puede tener dudas de que Miguel Vargas Maldonado es un instrumento al servicio de la corporación PLD, al haber jugado un papel importante en el robo de las elecciones pasadas, y actualmente sigue jugándolo para consolidar la continuidad y consolidación de un poder al servicio de Leonel Fernández, Danilo Medina y la corporación PLD, donde la división del PRD es un elemento fundamental para esa estrategia de un poder sin límites. ELPRD cambió el mapa político en las pasadas elecciones, borrando de nuestra geografía el color morado en 28 provincias, logró ganarse la confianza de la juventud, de los intelectuales, de las capas medias y reafirmarse como el gran partido popular de la sociedad dominicana en las pasadas elecciones, por lo que debe entender el papel que necesariamente debe jugar en la recomposición de la oposición política. Por lo que en estos momentos se impone su renovación, para dejar de lado de manera definitiva las posiciones conservadoras y para vincularse de manera positiva con un amplio sector de la sociedad que en las elecciones expresó su apoyo a esa colectividad, como forma de impedir el continuismo.

Es necesario resaltar que para la conformación de esta oposición democrática es necesario el concurso de Guillermo Moreno y Alianza País, quienes con una fuerte voluntad política lograron romper las barreras de la desigualdad electoral, y que para potenciar su desarrollo político en la presente coyuntura, es conveniente su cooperación en este conglomerado opositor y no únicamente en el marco de sus propias posibilidades. Asimismo, el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio y Alianza por la Democracia, cuentan con la posibilidad de desarrollar una capacidad de propuestas y acciones en la consolidación de una nueva oposición política con la participación de otras organizaciones políticas y sectores del movimiento social.

A pesar de la evidente conformación de una panorama diverso y fragmentado en la oposición política y el movimiento social, existen condiciones para consolidar un eje de fuertes identidades, sobre la necesidad de regenerar la democracia, desmontando el autoritarismo y la centralización del poder impuesto por la Constitución del 2010 por Leonel Fernández, creando nuevos marcos institucionales sobre la base de un poder popular constituyente, que permita el desarrollo de la oposición democrática con garantías reales de equidad electoral y la conquista de las principales demandas de la mayoría de la población, así como enfrentar los grandes desafíos que se abren en este momento producto de la irresponsable conducción de los asuntos públicos por parte de los gobiernos del PLD, para consolidar el verdadero cambio que anhela la sociedad dominicana.

Pedro Catrain
Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, entiende que se impone la superación de las barreras de la fragmentación que ha caracterizado a las principales fuerzas políticas y al movimiento social en aras de consolidar una fuerte oposición como única garantía de la supervivencia del Estado de derecho, la equidad electoral y la democracia, por lo que proponemos una gran concertación democrática, donde el PRD sea una fuerza importante conjuntamente con Alianza País, Dominicanos por el Cambio, el Frente Amplio, Alianza por la Democracia, la Coalición de grupos y movimientos sociales, personalidades , grupos religiosos y de la sociedad civil para enfrentar la continuidad de la corporación PLD, sobre la base de un programa mínimo de acciones, el cual comprende los puntos siguientes:

1) Coordinar un gran frente para evitar que la reforma fiscal que se propone implementar el gobierno de Danilo Medina no perjudique a las grandes mayorías, y los costos sean responsabilidad de sus principales causantes, quienes han utilizado el dinero público para enriquecerse y financiar campañas electorales, y de igual manera garantizar que cualquier sacrificio que le sea exigido a la sociedad dominicana, venga con las garantías institucionales de que nunca más en nuestra historia el presupuesto de la nación será utilizado para la consecución de un proyecto político particular.

Andrés Astacio
2) Ejecutar acciones para que los principales funcionarios señalados como corruptos del gobierno de Leonel Fernández (Félix Bautista, Díaz Rúa, Diandino Peña, y el propio Leonel Fernández, así como otros funcionarios confirmados en sus puestos por la actual administración) no queden cubiertos por la impunidad que pretende imponer el actual gobierno, solo llevando a la cárcel funcionarios de poca relevancia, y que se recuperen las grandes fortunas de robadas a los dineros del pueblo para ser utilizadas en la ejecución de las principales demandas que espera nuestra sociedad desde hace mucho tiempo.

3) Ejercer una amplia labor de monitoreo político y social para los recursos que se deben destinar al 4% de la educación no dependan de la ejecución de una reforma fiscal, sino que sean establecidos en el presupuesto de la nación.

4) Desarrollar un amplio movimiento para a través de la iniciativa popular se logre una reforma de la actual Constitución, para establecer un verdadero poder constituyente, que desmonte el poder transversal que ha creado Leonel Fernández y la corporación PLD, con un nuevo diseño institucional para las altas cortes, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, la ley de partidos políticos y un nuevo sistema de garantías para la equidad electoral, sin el cual no es posible el desarrollo de una oposición democrática con la desmesura y la continuidad de la forma de dominación que nos pretende imponer la corporación PLD.
5) Consolidación de un amplio movimiento en defensa del medio ambiente, para concertar acciones concretas contra las apetencias de explotaciones irracionales de los recursos naturales de la Republica, a fin de que dicha explotación sea un elemento de ayuda al desarrollo de las comunidades donde se realicen y que no pongan en riesgo los recursos acuíferos y forestales esenciales para las presentes y futuras generaciones.

SOLO UNA FUERTE OPOSICIÓN DEMOCRATICA PUEDE DETENER LA CONTINUIDAD DE MÁS DE LO MISMO

3 comentarios:

  1. La situacion economica-politico y social que le espera a la sociedad dominicana , es algo que tenemos que tomar muy en serio , con la acciones de BORRON y CUENTA NUEVA manifestada por el Sr.Danilo Medina , de ractificar en mas de un 70 % antiguos funcionarios en la administracion publica , que en muchos de los casos han sido senalados por la sociedad como corruptos y haberse enriquecidos de manera ILICITAS y de ORIGEN DUDOSOS , nos obliga como sociedad a organizarnos como expresa Pedro Catraqin Bonilla , a formar un FRENTE AMPLIO para contrarrestar que el actual gobierno del PLD siga aduenandose y perpetuandose en el poder , como el PRI ,en Mexico,para formar una DICTADURA ILUSTRADA , que solo beneficiaria a la cupula del PLD como hasta ahora lo han estado haciendo.Estan dadas las condiciones maeriales , sociales y politicas para la conformacion de este frente aunque sea de forma coyuntural para detener las pretenciones antidemocraticas ,y ademas , enfrentar el momopolio economico-empresarial que ha convertido al PLD en una corporacion monopolica-comercial que usa al Estado como ACREEDOR INCONDICIONAL como si fura una EMPRESA PRIVADA , administrada por la cupula del CP y CC del PLD.Tenemos que luchar por un ESTADO que funcione como tal para que los incresos economicos que reciba sean destinados a los servicios basicos a que tiene derecho todos ser humanos : alimentacion , educacion , vestimenta , techo... consignados en la CARTA MAGNA de LAS NACIONES UNIDAS (ONU).

    ResponderEliminar
  2. Es importante destacar, dentro de implicitas aseveraciones al respecto la progunta, ¿a qué sector se puede incluir en ese frente para enfrentar la manquinaria de Leonel Fernandez que por lo que proyentan las concepciones expuestas no se visualiza agotadas las posibilidades de volver a tomar el poder para el 2016? Y a continuación debo manifestar que las experiencias de “alianzas tacticas” con fuerzas tan corruptas presupone un compromiso con las mafias culpables de los más de los 48 años en vertiginoso deterioro del nivel de vida de la mayoría de la población, a más de las consecuencias que trae aparejada las dificiles condiones económicas que padece la población en su compartamiento moral y de valores de identidad en crisis. Esa es y una situación de la que no se puede desprender al PRD como uno de los actores principales, junto al PLD y el PRSC, además de una serie de partidos pequeños, clientelistas que en cada cóncleve se unen a estos en búsqueda de prebendas que terminan benefiando a las cúpulas, pero jamás al grueso de la población, la que ni siquiera orientanción de los foros recibe para conzuelo y esperanza de cambios prometidos desde el pasado.

    ResponderEliminar
  3. No importa el nombre pero se necesita una unidad de la oposición para parar a esa gente, llamase frente, concertación o coalición. No se puede con el dedo decir quien puede ser parte de esa unidad.

    Ramon Ortiz

    ResponderEliminar

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.