FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

jueves, 13 de septiembre de 2012

DECLARACIÓN DE GUILLERMO MORENO

GUILLERMO MORENO AFIRMA: “EL DOMINICANO ES UN ESTADO QUEBRADO"

El Dr. Guillermo Moreno afirmó que más que un déficit fiscal el Estado Dominicano está prácticamente quebrado.

El Dr. Moreno observó que la búsqueda por el gobierno de un nuevo acuerdo con el FMI no es más que el preámbulo para fijar nuevos impuestos, para aumentar la tarifa eléctrica y tener carta abierta para buscar más préstamos externos. Asimismo, continuó el Dr. Moreno, las tímidas medidas dispuestas contra el despilfarro de recursos públicos; la reiteración del borrón y cuenta nueva frente a los corruptos del gobierno de Leonel Fernández, en su mayoría ratificados en su puestos; deja bien claro que Danilo Medina se inclinará por la reiteración de las políticas aplicadas por Leonel Fernández, o lo que es lo mismo, seguir profundizando el modelo económico de orientación neoliberal que nos ha llevado a la crisis actual.

El Dr. Moreno consideró que el gobierno de Leonel Fernández de forma irresponsable llevó a más de 20 mil millones la deuda externa dominicana. En este año el gobierno dominicano deberá dedicar al pago del servicio de la deuda externa el 42 % de los ingresos tributarios lo que representa más de 100 mil millones de pesos. A esta suma hay que añadir, continuo diciendo, el pago de la deuda interna que ya supera los 5 mil seiscientos millones de dólares, que traducido a pesos dominicanos representa unos 224 mil millones de pesos.

Guillermo Moreno consideró que por otro lado hay que considerar el pago del subsidio eléctrico, que este año asciende a US$1,800 millones de dólares, esto es, 72 mil millones de pesos. Este subsidio es la prueba fehaciente del fracaso del modelo de capitalización o privatización impulsado por los gobiernos de Leonel Fernández.

El Dr. Moreno consideró que a estas causales económicas hay que añadir las provenientes del modelo político patrimonialista y corrupto.

Puntualizó el ex candidato presidencial que en los gobiernos de Leonel Fernández, la corrupción administrativa equivalía entre un 20-25 % del presupuesto nacional. Añádase a la corrupción, expresó el Dr. Moreno, el despilfarro de los salarios de lujos de los altos funcionarios, el exceso de viceministros, secretarios sin cartera y asesores; el barrilito y cofrecito de los legisladores; las nominillas y botellas, y de manera especial los cuantiosos recursos del patrimonio público invertidos en la campana electoral para la elección del actual presidente de la republica.

El presidente de Alianza País señaló que frente a la crisis, el presidente Danilo Medina tiene uno de dos caminos: Mantener la orientación de la economía del gobierno de Leonel Fernández; o producir una ruptura con el modelo y enfrentar en su raíz las causas no solo del déficits sino que prácticamente han llevado a la quiebra al Estado Dominicano.

Guillermo Moreno puntualizó que el Presidente Danilo Medina no ha mostrado la voluntad ni las convicciones para desatar el proceso de cambios que esta demandando la ciudadanía dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.