FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

sábado, 8 de septiembre de 2012

NUEVA COYUNTURA POLÍTICA A PARTIR DE LAS ELECCIONES DEL 20 DE MAYO

Por Radhamés García González

1. El análisis de coyuntura es la historia viva en cada momento, por tanto, se necesita una comprensión rigurosa e integral de la coyuntura política para saber qué hacer en cada momento.

2. Lecciones del pasado proceso electoral:
    a. Uso abusivo y descarado de los recursos públicos.
    b. Las elecciones del 20 de mayo, se constituyeron en el gran campo de experimentación de la estructura de poder de Leonel Fernández (política, militar y empresarial).
    c. Formidable maquinaria para el fraude electoral.
    d. Colapso del estado de derecho.
    e. Retroceso de conquistas democráticas ya logradas.
     f. Oposición se presentó dividida a las elecciones, llevó cinco candidaturas presidenciales diferentes, de las cuales cuatro eran progresistas o emergentes.
     g. El grupo de Miguel Vargas Maldonado, jugó el papel de “Quinta Columna”, es decir, operó al servicio de los adversarios de su propio partido.

Coyuntura post electoral toma de posesión de Danilo Medina

1. El discurso de toma de posesión de Danilo Medina generó importantes expectativas en la población ya que planteó algunas propuestas demandadas por la población desde hace muchos años, como son:
  •  Invertir el 4% del PIB en la educación preuniversitaria.
  •  Acabar con el analfabetismo en los primeros dos años.
  •  Ser implacables con los deshonestos y ponerle fin a la impunidad.
  •  Disminuir la pobreza y la desigualdad.
  • Disminuir significativamente la mortalidad materna e infantil.
  •  La equidad de género como un eje transversal de las políticas públicas.
  • Crear 400 mil empleos dignos.
  • Plantear la seguridad desde un enfoque integral.
  • Resolver el problema eléctrico en cuatro años.
  • Acompañar los esfuerzos de integración de América Latina y el Caribe.
2. Sin embargo, su discurso tuvo notables ausencias:
  • No se refirió al estado en que encontró al país, en particular la difícil situación económica y financiera: un país virtualmente quebrado. Un déficit fiscal que a mediados de agosto supera los 80 mil millones de pesos. Una deuda pública cercana a los 25 mil millones de dólares, triplicada en los últimos 8 años. Un Banco Central que es un mundo aparte y con enormes privilegios. Su déficit operacional se calcula en más de 27 mil millones de pesos.
  • Un Banco de Reservas con enormes dificultades financieras, en virtud de las bellaquerías que se hicieron en los meses previos a las elecciones.
  • El hoyo financiero del sector eléctrico, la deuda con las generadoras, asciende a más de mil millones de dólares.
  • El hoyo financiero de la Seguridad Social.
  • Danilo Medina anunció que lo que encontró fue facturas por pagar.
  • El Ministro de la Presidencia señaló que las nuevas autoridades, desconocen cuál es la disponibilidad financiera y presupuestaria del gobierno para el resto del año.
  • El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dijo que el sector eléctrico pasa por una de sus peores crisis, con una deuda a las generadoras de más de mil millones de dólares.
3. ¿De dónde saldrán los recursos financieros para acometer los importantes proyectos anunciados?
4. Las esperanzas empezaron a desvanecerse al conocerse los nombres de su gabinete de gobierno, integrado en su mayoría por los ministros del gobierno de Leonel Fernández.
5. Es evidente que Danilo Medina llega con enormes condicionantes heredadas del anterior gobierno. Atrapado en las redes de poder tejidas por Leonel Fernández.
6. Al gobierno entrante no le será fácil justificar nuevos sacrificios fiscales. luce que empezará con el endeudamiento externo que tiene menor costo político.
7. Un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se realizará en circunstancias muy difíciles.
8. Se avizoran problemas para la gobernabilidad en el futuro.
9. El sector Leonel Fernández ha jugado a destruir o a dislocar al PRD a través de una alianza con Miguel Vargas Maldonado. Ha logrado en parte su objetivo.
10. Se observan tensiones al interior del PLD, cuyas dimensiones se irán perfilando más adelante.
11. Proceso de recomposición de las fuerzas políticas opositoras.

PROPUESTAS

  1. En el país se van presentando indicios, aún dispersos, para la configuración de una nueva oposición política, no a través de un partido sólido y unido, sino a través de una coalición de fuerzas políticas y sociales, amplia y diversa. Esa alianza tiene que tener como referencia fundamental a la sociedad y sus demandas.
  2. Desmontar todo el andamiaje de la estructura de poder de Leonel Fernández es una tarea cardinal. Sin eso, es difícil hacer política en el país en los próximos años.
  3. Desarrollar interlocución con el gobierno de Danilo Medina en base al diálogo y a la crítica.
  4. Promover un espacio de reflexión, concertación y acción poniendo como centro las demandas de la sociedad.
  5. Avanzar en los consensos posibles y discutir con tolerancia los disensos, con gran respeto a la diversidad.
  6. La concertación debe realizarse a varias velocidades en base a los niveles de coincidencias.
  7. La forma de romper el cerco de los poderes constituidos, es a través de la permanente movilización ciudadana, que debe ser pacífica, pero activa y militante.
  8. Recordar que todo esto tiene como telón de fondo las elecciones del 2016. ¿Quién será el candidato y cuál será la dimensión del frente opositor que se logrará conformar?
  9. Desde ahora, Leonel Fernández se perfila para esa coyuntura como el blanco de las fuerzas opositoras.

DEMANDAS BÁSICAS
  • Oposición a posibles reformas fiscales que afecten la calidad de vida de la población. Presentar propuestas al respecto.
  • Promover reformas sustantivas al sistema electoral (Ley Electoral, Ley de Partidos y Ley de Garantías Electorales).
  • Promover reforma constitucional, a través de una constituyente, para desarticular andamiaje de poder y democratizar el régimen político.
  • Demandar una nueva Junta Central Electoral.
  • Exigir que los proyectos de explotación minera beneficien al país y tengan los mayores controles ambientales. Impedir aquellos que tienen un impacto ambiental indeseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.