FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

lunes, 9 de julio de 2012

POLÍTICA DE RELACIONES BILATERALES

En vez de seguir la práctica que ha sido predominante hasta ahora en el movimiento progresista de abogar por los megas proyectos, nosotros, en el proyecto duartiano de restauración, ¡Atrévete!, hemos preferido comenzar una política de relaciones bilaterales a diferentes niveles, ya sea con organizaciones políticas o de tipo sociales. Con cada una estableceremos los puntos mínimos coincidentes con los cuales podamos avanzar, y, sobre todo, apoyarnos y ayudarnos en la medida de las posibilidades, aplicando permanente el espíritu de solidaridad.

Esta política de relaciones bilaterales no la podemos confundir con una concertación de tipo coyuntural. Incluso, podríamos llegar a acuerdos políticos con una organización para luchar por determinadas reivindicaciones y eso no necesariamente implica que haya formalmente una relación política bilateral. Son dos cosas diferentes. Por ejemplo, para nosotros es inaceptable establecer una política de relaciones bilaterales con los tres partidos tradicionales y la mayoría de sus colaterales, pero no rechazamos a nadie que quiera ser parte de una coalición opositora, bajo un programa mínimo, para democratizar al país, y a la vez, demandar reivindicaciones sociales.

Como primer paso, en nuestra política de relaciones, hemos decidido privilegiar los vínculos políticos con Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia. En esa dirección, hemos establecido los contactos y abierto un espacio de conversaciones que esperamos nos conduzcan a firmar un acuerdo bilateral entre ambas organizaciones, basado en criterios claros para una política de relaciones, identificación con una interpretación de la coyuntura política actual, y definir un plan mínimo común.

Si se establecen los vínculos de comunicación entre ambas organizaciones, se definirá un procedimiento y un calendario para futoros encuentros.

Algunos de estos criterios para la relación bilateral podrían ser los siguientes:
a) Una relación de confianza y transparencia;
b) Respetar los acuerdos que se establezcan y cumplir con los compromisos;
c) Comprometernos a colaborar mutuamente en los límites de las posibilidades;
d) Consultas e intercambio de ideas;
e) Voluntad política para atrevernos a caminar juntos en medio de las vicisitudes;
f) Participar en los temas políticos nacionales antes expuestos, ya sea en el debate como en la implementación de los pasos a seguir;
g) La denuncia no podrá ser el enfoque principal, sino nuestra capacidad para presentar y darle solución a los problemas;
h) Reconocimiento a la diversidad y la pluralidad.
i) La participación directa de la ciudadanía en el ejercicio del poder como única garantía para lograr un cambio de rumbo del país.

A continuación un resumen de algunos de los temas coincidentes sobre la coyuntura política entre Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia y ¡Atrévete! con pequeñas matizaciones que no varían su contenido:

a) El control casi absoluto de los poderes del estado por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el uso de los recursos del estado con todas sus implicaciones para ganar ilegalmente las elecciones son indicios de que vamos camino a una dictadura de partido. La Constitución del 2010 crea los mecanismos para justificar una dictadura constitucional.

b) Finalizadas las elecciones, es de aceptación por una gran parte de la oposición que no habrá un 2016 si no se resuelve lo siguiente: aprobación de la ley de partidos y agrupamientos, una ley de garantías electorales, y una reforma a la ley electoral que garantice la igualdad de oportunidades a los partidos pequeños.
c) Es inaceptable una reforma fiscal o cualquier acuerdo con el FMI que afecte los ingresos y el poder adquisitivo de la población.
d) La necesidad de crear las condiciones subjetivas para que la ciudadanía demande una constituyente.

Un aspecto importante a considerar en unas relaciones bilaterales es mantener una apertura política entre los miembros del acuerdo. Esto implica que las propuestas o literatura política de cada organización puedan circular libremente entre las bases, comprometiéndose las direcciones de lugar a cumplir con ese compromiso.

Las razones por las cuales hacemos de público conocimiento nuestros propósitos de empezar a establecer relaciones bilaterales con una organización en especifico, es porque queremos ser transparentes y no tener secretos. Más adelante, iremos estableciendo acuerdos con otras organizaciones políticos y/o sociales.

Pedro Payano-Safadit
Coordinador General
5 de Julio, 2012

1 comentario:

  1. Pedro yo creo que la organizacion a dado un gran paso. Establecer relaciones bilaterales con organizaciones y trabajar unidos en la medida de las posibilidades, crea una unidad de accion y aleja el protagonismo de la palestra politica dominicana.

    Los felicito y espero que el ejemplo que ustedes y Ciudadanois y Ciudanas por la Democracia han dado, sirva de norte a otras organizaciones.
    Dinorah Cordero

    ResponderEliminar

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.