FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

martes, 24 de julio de 2012

LAS LECCIONES DE PARAGUAY

Por Fidelio Despradel

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llegó al gobierno montado en una ola de lucha popular, que dobló el brazo a la oligarquía; tomó el gobierno sin un sólido partido que lo apoyara y con un Congreso totalmente en manos de la derecha.

Y luego, perdió el rumbo: Se desvinculó del movimiento social que lo catapultó al gobierno y contemporizó con las multinacionales y la derecha paraguaya. No entendió la cuestión del poder, perdiendo el vínculo íntimo con el movimiento social de lucha.
No se puede apostar a tomar el gobierno en medio de una ola de descontento popular, sin contar con un sólido partido, consciente de su tarea histórica y sin un vínculo umbilical con el pueblo que reclama cambios en su situación de vida, único camino de mantener el gobierno y tomar paulatinamente el poder.

Los hombres y mujeres de Alianza-País, comprendiendo la problemática de la lucha por el poder, y aprovechando la aceptación popular de nuestra organización y candidatura presidencial, estamos embarcados en un gigantesco esfuerzo por ganar presencia en todos los rincones del país (municipios, distritos municipales y barrios), por abrir un proceso de consolidación orgánica de esa presencia y por aplicar la línea, consignada en nuestros principios y objetivos básicos, de establecer un vínculo íntimo con el movimiento social y el movimiento de lucha espontáneo de las gentes, arrimando nuestro hombro a cada una de esas luchas, desechando todo vestigio de manipulación y de utilización inadecuada de dicho movimiento.

¡Las lecciones de Paraguay nos reclaman profundizar en dichos planes! Cada persona que entra a Alianza-País debe recibir una adecuada formación política, donde estos y otros principios sean entendidos y aplicados cotidianamente.

Y deben entender nuestro objetivo de construir la República Duartiana, que como dice nuestra declaración de principios, ha de ser “solidaria, participativa, independiente y soberana” y que fue traicionada por los santanistas desde su nacimiento.

Existe un hilo conductor entre la lucha de los trinitarios-duartianos con las luchas restauradoras, la de los liberales de aquellos tiempos y contra la tiranía de Lilís; con la resistencia a la primera intervención norteamericana y las luchas contra Trujillo; con la de la “Raza Inmortal”, la de “Una Generación llamada Manolo” y del efímero gobierno de Juan Bosch, y con la de los coroneles Fernández Domínguez y Caamaño y la Guerra de Abril; con la lucha contra el gobierno “de los doce años y todas las luchas democráticas libradas hasta el día de hoy en nuestro país.

Asimismo, hay un hilo conductor entre Santana, Báez, Lilís, Trujillo, Donald Read, Balaguer, Jorge Blanco y Leonel Fernández: ¡Todos le han dado la espalda a los principios trinitarios-duartianos de República “solidaria, participativa, independiente y soberana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.