FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

sábado, 18 de agosto de 2012

MORENO RESPONDE AL DISCURSO DE DANILO MEDINA

DANILO MEDINA: ATRAPADO EN SU LABERINTO
Por Guillermo Moreno

El Discurso del Presidente Danilo Medina, tuvo notables ausencias. No tocó el tema del gran déficit fiscal.

Y realmente no podía hacerlo pues ese déficit fiscal está motivado principalmente en el uso de los recursos del Estado en la pasada contienda electoral que lo llevó a él a la presidencia de la República.

No mencionó, una sola vez, la palabra corrupción y no podía hacerlo pues a su lado estaba Leonel Fernández que propició en los últimos 8 años, el gobierno más corrupto del que se tenga noticias.

No dijo nada del irresponsable endeudamiento externo que ha hipotecado el país y con el que se mantiene artificialmente la estabilidad macroeconómica, y no podía hacerlo pues él seguirá esta política de endeudamiento.

Nada dijo de las políticas neoliberales que han privatizado los servicios públicos y que han llevado a la quiebra a millares de productores nacionales, concentrado la riqueza y reproducen la pobreza, la marginalidad y la exclusión social.

Podríamos mencionar muchas otras ausencias.

La verdad es que este fue un discurso concebido en una retórica que tenía por objetivo despertar las esperanzas perdidas por la ciudadanía luego del vendaval de los 8 años de desgobierno de Leonel Fernández y su equipo gubernamental.

Y debemos decir, que aunque de forma tímida, por momentos logró despertar la ilusión en segmentos poblacionales importantes.

Así pasó al anunciar que cumplirá con lo que dispone la ley, de invertir el 4% del PIB en el sistema educativo público, o su compromiso de acabar con el analfabetismo en los primeros dos años de gobierno.

Igual su referencia a la equidad de género como un eje transversal de las políticas públicas.

Su compromiso de crear 400 mil empleos dignos o haber empeñado su palabra con una significativa reducción de la muerte materna e infantil.

Pero entonces sucedió que toda esa esperanza se derrumbó al conocer los nombres de los nuevos incumbentes de su gabinete de gobierno.

La sonrisa de alegría se fue convirtiendo en una mueca de frustración al comprobarse que Danilo Medina incumplía su palabra de corregir lo que está mal, al ratificar o simplemente trasladar a la mayoría de los ministros de Leonel Fernández, responsables de estos dos malos gobiernos.

Grande fue la desilusión al comprobarse que fue incapaz de hacer lo que nunca se hizo: nombrar un gabinete con paridad de género.

En esta primera y crucial prueba, una vez más, Danilo Medina, lejos de marcar la diferencia, prefiere no tocar la estructura de poder de Leonel Fernández.

Una vez más, Danilo Medina pacta con Leonel Fernández y su equipo de corruptos, antes que asumir una agenda de ruptura de cara a las aspiraciones ciudadanas.

Danilo Medina antes de las 24 horas gobernando y ya preside un gobierno viejo.

Ya mucha gente sentenció su gobierno como “más de lo mismo”.

El pueblo dominicano no debe albergar grandes expectativas del gobierno de Danilo Medina.

Danilo Medina es un presidente atrapado en las redes de intereses que lo llevaron al poder.

1 comentario:

  1. Danilo Medina entró al gobierno para intentar proseguir obedeciendo a LA INDUSTRIA DE MANDATARIOS –lo dijo Leonel Fernandez- que ha venido creando con la concentración de todos los poderes del estado, algo comparable con una comida que se hace subida siempre de sal(toda el desastre de su jestión que significa el enrriquecimiento ilícito), con un intento del último incumbente, de cambiarle el sabor que altera la salud y mata en la alienación y miseria a un significativo número de ciudadanos/as. En su primer día se evidencia que ha establecido ese compromiso del que nunca se distanció en espera de su oportunidad como parte del engrenaje INDUSTRIAL leonelista. No es un CINTURÓN DE FUERZA, él parece que hizo la DIETA para ajustarse a las condiciones del cuadrilátero del poder que ha concentrado la corruptela.

    ResponderEliminar

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.