FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

sábado, 18 de agosto de 2012

MANUEL SALAZAR RESPONDE AL DISCURSO DE DANILO MEDINA

NOTAS SOBRE EL DISCURSO INAUGURAL DEL NUEVO GOBIERNO

Danilo medina hizo un discurso inaugural sin la retórica general de Leonel Fernández. Fue más concreto en sus propuestas de políticas públicas para concretar su PLAN MAESTRO. En esencia fueron sus promesas de campaña electoral, por lo que toca esperar que las cumpla.

Hay una cuestión esencial como punto de partida y es el modelo económico que ha imperado en el país, el cual si bien ha generado crecimiento económico, también ha crecido la pobreza. Para resolver los problemas inmediatos del pueblo y del país, hay que cambiar a fondo el modelo económico. Esta es la cuestión, y no aparece en el discurso inaugural del gobierno

Más aún, dijo que el turismo será el eje principal de su política económica, lo que es persistir en un eslabón frágil de la economía, sujeto de manera directa a contingencias en el extranjero y hasta la ocurrencia de desastres; cuando lo pertinente es poner el turismo al servicio de la producción nacional real.

El presidente reivindica la necesidad de un "Pacto Fiscal". Sobre este tema hay un asunto vital si se quiere mejorar las condiciones de vida de las mayorías, cual es, el carácter regresivo del sistema tributario: casi el 80% de los impuestos los paga el pueblo. No se combate la pobreza sin resolver este asunto.

Danilo dijo que el punto de partida de su gobierno es la base creada por Leonel, citó la Constitución y el Plan Estratégico de desarrollo. El legado de Leonel no es buena base. Por ejemplo, esa Constitución debe ser reformada.

Hay elementos buenos en el discurso de Danilo: 1.- Dijo que cumpliría con el 4% para la educación preuniversitaria. Es bueno. 2.- Planteó en muy buenos términos la necesidad de las relaciones económicas con Haití como una prioridad. Es bueno. 3.- Planteó iniciativas de apoyo a las PYMES. Es bueno. 4.- Planteó la necesidad de resolver la titularidad inmobiliaria a productores del campo. Es bueno, pero debe extenderse a los pobladores urbanos, principalmente en las grandes ciudades. Pero son luces en el discurso.

Muy malo. El 70% del Gabinete estuvo en el anterior gobierno. Esto es ¿Ideas nuevas con funcionarios viejos? El Ing. Carlos Morales Troncoso seguirá al frente de la diplomacia.

No obstante, es de saludar a Simón Lizardo Amézquita, Sigfredo Pared Pérez, José Antonio Rodríguez y otros que entran al gabinete.

Muy mal. Solo cuatro mujeres en el gobierno central. Pudo haberse aproximado a la paridad de género.

Muy mal. No se le escuchó pronunciar la palabra corrupción. Huele a borrón y cuenta nueva. Aunque dijo que combatirá a los que malversen los recursos públicos. Es bueno que lo haga hacia delante, pero también hacia atrás. Porque hay muchos millones en bolsillos privados provenientes del erario público.

Manuel Salazar
Secretario General.

PCT

16 de agosto, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.