FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

sábado, 18 de agosto de 2012

LA OPINION DE ¡ATRÉVETE! SOBRE EL DISCURSO DE DANILO

No vamos a repetir lo que ya habíamos dicho en el mes de mayo. El discurso de Danilo ha sido una reafirmación de sus propuestas electorales y su promesa ante la tumba de Juan Bosch, el 21 de mayo. Teníamos la percepción de que en esa dirección iban a estar dirigidas sus palabras del 16 de agosto. La diferencia de estilo y quizás de fondo con Leonel Fernández estuvo implícita. Solo la vida demostrará si en verdad Danilo tendrá la voluntad política que no han tenido los gobiernos que le han precedido.

Hemos identificado 90 de las promesas que hizo en su campaña electoral. No nos preocupa en lo más mínimo si en su discurso no se enfocó en todas ellas, ya que él se considera un hombre que cumple con lo que dice y reafirmó que continuará el legado de Bosch, por ende, vamos a tomarle la palabra, como dijimos hace dos meses. El pueblo dominicano espera que él cumpla con sus promesas.

Las fuerzas duartianas no debemos tomar decisiones basadas en prejuicios. Claro que sabemos la naturaleza de la crisis, los compromisos de Danilo con Leonel y su responsabilidad en los primeros 6 años de gobierno peledeísta. Pero ante la realidad de los hechos, tenemos que caminar con lo que es concreto. Un gobernante que ha creado expectativas, en un momento en que estamos en un callejón sin salida. Esa salida hay que abrirla. Y si el presidente está dispuesto a hacerlo, nosotros también tenemos que ser parte de la solución. El peor servicio que podemos hacerle al país es comenzar a usar la crisis para excusar a Danilo de su responsabilidad para hacer una buena gestión gubernamental: lograr el sueño de Duarte y Bosch. Nosotros no podemos aceptar ninguna justificación y recomendamos a los demás que no lo hagan porque políticamente nos desarmarían.

Estaremos observando los pasos del gobierno en los próximos días. Sus intentos para acercarse a la oposición. Identificar si su intención es una real búsqueda para solucionar la problemática del país, o una forma de entretenimiento para ganar tiempo. Entendemos que se necesita un gran acuerdo. Pero de ninguna manera, podrá afectar con más impuestos a la población trabajadora y la clase media. ¡Qué los ricos paguen su cuota real acorde con el nivel de sus ingresos para contribuir con el desarrollo del país y mantener la paz social! ¡Qué el gobierno practique la austeridad y el ahorro, baje los sueldos lujosos y, sobre todo, cree los mecanismos para controlar la corrupción y mande un mensaje de que la impunidad no tendrá ya cabida en nuestros país!

Danilo tiene que trabajar como si ésta fuera a ser su única oportunidad como gobernante, para que pueda hacer el mejor gobierno después del de Bosch. Si escoge el modelo de los que le precedieron, no tendrá éxitos. La crisis económica que tiene el país es tan grande que no tendrá posibilidades para inventar. Tiene que trabajar con la oposición. No solo en lo concerniente al mejoramiento del desarrollo humano, sino también en la democratización del país.

En ese sentido, hemos reiterado tres aspectos básicos que en lo inmediato el gobierno podría enviar como señal de buena fe: sentarse con toda la oposición, partidos grandes y pequeños y otras expresiones de la sociedad civil, para hacer una revisión de los anteproyectos de Ley de Partidos y Ley de Garantías Electorales, y la Ley Electoral. Sus conclusiones deben ser incluyentes, en ningún momento, el interés particular de los partidos grandes. Ese sería uno de los primeros retos políticos de Danilo Medina, y le demostraría a la oposición y al país, que su determinación es verdadera, no una jugada política más. En un país donde no se confía en los políticos, por las tantas promesas incumplidas, se requiere algo más que una intención.

Por nuestra parte, no nos cruzaremos de brazos a la espera de lo que pueda suceder. Los de ¡ATRÉVETE! estamos dispuestos a aportar con nuestras ideas y nuestras capacidades para hacer realidad el país que queremos para vivir.

¡Danilo, la oportunidad está en tus manos, no la desaproveches!

Pedro Payano
Coordinador General
17 de agosto, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.