FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

domingo, 9 de febrero de 2014

SE OPONE A LAS PLANTAS DE CARBÓN

EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE SUREÑO Y NACIONAL
Por Leonardo de la Cruz

En el mes de septiembre de este año el señor Omar Ramírez Tejada Vice- Presidente Ejecutivo del Colegio Nacional para el Control Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) hizo algunas declaraciones a un periódico digital de la capital. El señor Ramírez sostuvo que el medio ambiente dominicano dejaría de recibir 0.6367 tonelada de Dióxido de Carbono (CO2) por cada megavatio hora dejado de consumir en el país, dejando claro que esa es la media de Dióxido de Carbono producido por el Sistema Eléctrico Nacional por megavatio hora. Sin embargo el ejecutivo de dicha institución no detalla los que agregarían al medio ambiente los megavatios producidos por el Sistema Eléctrico Nacional, más los que producirían los dos plantas eléctricas de carbón que se piensa instalar en la comunidad de Azua. Si las dos plantas de carbón que la CDEEE piensa instalar en Azua van a producir con un nivel de emisión de Dióxido de Carbono como dijo el mencionado ejecutivo, esas dos plantas producirán 382.02 toneladas métricas de Dióxido de Carbono por hora, equivalente a 9168.48 toneladas por día que equivaldría a 3.5 millones de toneladas por año de Dióxido de Carbono. Asumiendo que las plantas de carbón trabajarían al mismo nivel de eficiencia que el Sistema Eléctrico Nacional, Lo cual no es cierto.

Partiendo de los códigos americanos de control de emisión de Dióxido de Carbono de las plantas de carbón; esas plantas producirán de 1800-2200 lbs. de Dióxido de Carbono por megavatio hora producido. Si las dos plantas de 300 Megavatios cada una, trabajan a la limpieza de carbón de 2000 lbs. de Dióxido de Carbono por megavatio hora, éstas producirían 1.2 millones de (CO2) por hora equivalente a 13,063.6 toneladas métricas por día. Si éstas plantas trabajan a su capacidad nominal y asumiendo que trabajarían el año completo producirían 4.8 millones de toneladas métricas de (CO2) por año.

Pero ésta no es la única contaminación que estas plantas agregarían al medio ambiente; además de 12,000 toneladas de Dióxido de Sulfato (SO2), 12,400 toneladas de Dióxido de Nitrógeno (NO2); ambos contaminantes tienen una gran responsabilidad en la producción de la lluvia ácida; 600 toneladas de partículas pequeñas ( las cuales son muy peligrosas para la salud humana, afectando específicamente las vías respiratorias), 264 toneladas de hidrocarbón, (que es la parte del carbón no quemada completamente y son lanzadas al aire causando el humo y la neblina que esas plantas generan), 864 toneladas de Monóxido de Carbono (CO) lo cual es un gas venenoso y contribuye al calentamiento global. Pero ahí no termina todo, agregarían además cientos de libras de Arsénico, Plomo, Cadmio, Cromo y Mercurio los cuales son metales muy tóxicos. El Mercurio que emiten esas plantas de carbón contamina los ríos y los lagos. Recordándoles que se están usando los estándares americanos para controlar la emisión de Dióxido de Carbono y otros contaminantes desde las plantas de carbón.

Esa contaminación alarmante ha producido un enfrentamiento entre el gobierno de Obama y los inversionistas de ese sector. El gobierno de Obama está exigiendo regulaciones más estrictas para el control de emisión de gases de las plantas de carbón en el futuro al mismo nivel que las plantas de gas natural de 1000 lbs. de (CO2) por megavatio hora. Para tales fines las nuevas plantas de carbón tendrán que usar nueva tecnología para capturar el carbono que se emite a la atmósfera. Los que se oponen a esas nuevas regulaciones argumentan que las nuevas plantas de carbón resultarán muy costosas y no podrán competir con las ya más económicas plantas de gas natural. Pero los críticos de las nuevas regulaciones no toman en cuenta que el 40 % del Dióxido de Carbono enviado a la atmósfera en los Estados Unidos proviene de las plantas eléctricas térmicas (llámese carbón, gas o petróleo.)

También debemos tomar en cuenta que la cantidad de Dióxido de Carbono (CO2) lanzado a la atmósfera durante los últimos 50 años es el responsable del calentamiento global y de provocar el derretimiento de los glaciares, poniendo en peligro la producción de alimentos debido a la futura ocupación de la tierra por parte del mar, similar a lo que ha ocurrido con el crecimiento de las aguas del Lago Enriquillo; además del aumento de las temperaturas que contribuyen a provocar fuegos forestales que se producen anualmente en el mundo.

Si las plantas de carbón tienen tantos factores negativos porque no invertir mejor en las plantas de gas natural cuyo costo por megavatio hora es más bajo y además todavía al gas natural le quedan 60 años de uso, tomando en consideración las grandes reservas de Gas Shale (Gas Shale es un gas natural extraído de las rocas sedimentarias) el cual ha sido el responsable por la caída de los precios del gas natural en un 32% durante el año pasado. De esa manera el país podría usar esos 60 años para incrementar su inversión en las fuentes de energías no convencionales, llámese Geotérmica, Solar o Eólica.

Las poblaciones de Azua y Bani están dando la justa batalla, para impedir que la CDEEE materialice su plan debido a lo nocivo que resultará para el medio ambiente la instalación de esas plantas de carbón. Dichas comunidades se han auxiliado de Ingenieros Químicos los cuales han explicado que la instalación de esas plantas eléctricas seria destructivas para la producción agrícola de la zona. La producción agrícola es la base de las economías de esas provincias.

Nota: Las toneladas de CO2 son calculadas en base a la equivalencia de 2204.6 lbs. por tonelada métrica en lugar de la tonelada corta Americana (short ton) de 2000 lbs. por tonelada.

Diciembre, 2013

El autor es Ing. Electromecánico egresado de la UASD. Tiene estudios de telecomunicaciones en México y Japón. Curso de Energía Convencional en la Universidad Católica Madre y Maestra, Santo Domingo. Y maestría en matemáticas en la Universidad de la ciudad de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.