FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

domingo, 9 de febrero de 2014

ACUERDO POR LA DEMOCRACIA Y CAMBIO POLÍTICO

DECLARACIÓN CONJUNTA

El modelo de desarrollo económico-social prevaleciente en la República Dominicana en los últimos 50 años se ha caracterizado por la inequidad: un crecimiento del producto interno bruto (PIB) a un ritmo anual promedio superior al 5%, mientras la pobreza absoluta y relativa se mantienen constantes o se incrementan.

La gestión del Estado se caracteriza por el abandono de las responsabilidades y funciones públicas en la defensa del patrimonio nacional, redistribución de la riqueza, equiparación de oportunidades y provisión de servicios para una convivencia social digna.

Concomitantemente con una gran debilidad institucional, que ha producido la perversión del sistema político, con la marcada tendencia a la concentración del control de todas las instancias de decisión institucional por parte del partido de gobierno, y el uso corporativo del poder del Estado para el enriquecimiento de los principales dirigentes del PLD.

En vista de que la mayoría de la población, en sus diferentes estratos económicos y sociales, está afectada por los graves problemas generales descritos, además de otros agudos problemas que afectan a segmentos particulares, las ENTIDADES Y CORRIENTES POLÍTICAS que firman este documento

Hemos convenido establecer un acuerdo para:

1. HACER UN COMPROMISO DE PARTICIPACION CONJUNTA en los comicios presidenciales, legislativos y municipales del 2016 con BOLETAS UNIFICADAS de todos los partidos, organizaciones sociales, comunitarias y corrientes que conforman esta Convergencia, para lo cual se elaborarán posteriormente las normas y procedimientos necesarios. Mientras tanto, cada organización podrá ejercer el derecho a promover su política y candidaturas hasta lograr los acuerdos correspondientes entre los firmantes y otras entidades que esperamos se adhieran.

2. REALIZAR ESFUERZOS UNITARIOS, COORDINADOS Y CONVERGENTES dirigidos a generar una unidad nacional de ciudadanos y ciudadanas hasta convertirla en una nueva mayoría y con ello en un amplio movimiento social hacia el CAMBIO POLÍTICO centrado en la DEMOCRATIZACIÓN de la sociedad, la economía y el Estado. Estas ideas comunes se sintetizarán más adelante en un manifiesto político y un programa mínimo de gobierno.

3. ELABORAR Y DESARROLLAR UNA LÍNEA DE MOVILIZACIÓN DEMOCRÁTICA Y PROPOSITIVA en favor de la democracia y la institucionalidad, que ponga freno a las pretensiones del PLD de erigirse en poder absoluto por las próximas décadas. Se elaborará en lo adelante un plan de acción para coordinar las actividades que las circunstancias demanden realizar.

4. PROMOVER, APOYAR Y ORGANIZAR LA MOVILIZACIÓN SOCIAL desde el reclamo ciudadano, las luchas gremiales por mejoras en las condiciones de vida de segmentos laborales en general y en luchas comunitarias específicas. Promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Acompañar a las mujeres y las-los jóvenes en sus reclamos específicos por oportunidades de trabajo y desarrollo cultural. Defender los derechos de ciudadanos dominicanos de origen extranjero, de los emigrantes dominicanos y los inmigrantes haitianos; así como de los grupos sociales vulnerables (discapacitados, envejecientes y otros).

9 de Febrero 2014, Republica Dominicana.


Firmantes:

Partido Revolucionario Dominicano (Foro Renovador, Corriente Luis Abinader e Hipólito Mejía)
Frente Amplio
Ciudadanos por la Democracia
La Multitud
Partido Movimiento Rebelde
Partido Humanista Dominicano
Alianza Social Dominicana
y Red de Acción Política

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.