FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

martes, 22 de octubre de 2013

JORNADA DE PROTESTAS

BOLETÍN CERO-CERO DE LA JORNADA DE ESTE MARTES 22 POR 48 HORAS.
Pueblo dominicano:

Una jornada de paros, protestas y movilizaciones convocada por el COMITÉ NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERÍA Y EL USO DEL CIANURO- (CCMM), en defensa de la soberanía, el patrimonio natural y la vida, se inicia por 48 horas este martes 22 de octubre, la cual motiva que en este Boletín CERO-CERO declaremos lo siguiente:

PRIMERO: Nueve puntos generales y las demandas locales de cada pueblo participantes motivan esta jornada, los cuales puntos van desde la exigencia de conversión por ley de Loma Miranda en Parque Nacional (libre de explotación minera), y la democratización del sistema jurídico-político, pasando por el reclamo de la desprivatización del servicio energético y la anulación del paquetazo que significa quiebre de empresas, más miserias, pobreza y apagones, incluyendo también el fin de desastre medio-ambiental y sanitario que la Barrick Gold está llevando a cabo contra las aguas, la gente y la producción agrícola y ganadera.

SEGUNDO: Queremos decirle a nuestro pueblo tantas cosas sobre Falconbridge, pero por razones de tiempo, solo nos atenemos a decir que se trata de una minera letal, tan generadora de muerte como la Barrick Gold, solo que esta última es de muerte acelerada y FALCONDO es de muerte un poco más lenta pero segura. El gobierno actual lo sabe como lo supieron los anteriores y de ahí viene una complicidad incalificable. Los desastres al medio ambiente y las prácticas pervertidas y cínicas de Falconbridge dan para escribir un libro de varios tomos. Zonas montañosas la convirtió en cráteres. Eliminó decenas de fuentes de agua, contaminó las aguas subterráneas con arsénico, plomo, cadmio, cromo, cianuro y mercurio de ahí que la gente sufra de diferentes enfermedades, incluyendo el cáncer, enfermedades respiratorias, de la piel, el pecho apretado en los niños, alergias y hasta la virilidad en los hombres se ha visto afectada. Se cuentan por docenas las especies de la vegetación y de los animales que ya los menores no conocerán porque la contaminación las desapareció. Habla mentira y engaña a la opinión pública y a sus trabajadores, la mayoría de los cuales los tira a las calles después de exprimirlo, enfermarlo y de intentar usarlos como tropa de choque para presionar por Loma Miranda, un paraíso ecológico donde nacen los ríos Guarey, Terrero, Pontón, Jagüey, Berraco, Jima y cascadas como la Llovedora que suplen de agua a los acueductos de distintas comunidades y a la producción arrocera de la que dependen 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos. Después que destruyó a Loma Peguera, a Loma Caribe, a Loma Güaiguí, a Loma Jayaco ahora quiere destruir a Loma Miranda y eso es solo posible bajo un baño de sangre.

TERCERO: La gente está “JARTA” de apagones, del desempleo, de salarios miserables, de un costo de la vida inalcanzable y de instituciones antidemocráticas, secuestradas por una élite política insaciable y voraz que impide que sean castigados los corruptos y corruptas, que le niegan el derecho participar a la gente, que cual dictadura obliga al pueblo a pagar una energía cara y que por demás no ofrece. Y todo esto lejos de amansarnos y de llevarnos a la impotencia nos conduce a luchar por un nuevo país, con instituciones democráticas y donde a nivel de una nueva constitución se prohíba la gran minería a cielo abierto que en una media isla es fuerte de destrucción y muerte.

CUARTO: En las últimas horas el presidente de la República “se tiró” en el barrio Capotillo que será un participante de la jornada; el Ministro de Obras Públicas descendió en Navarrete; el senador de Bonao anunció un viaje que no realizó a las comunidades vecinas de Loma Miranda y en los barrios de Bonao se reparten alimentos, se distribuyen a algunas personas 300 pesos al estilo FALCONDO y agentes de la gobernación amenazan diciendo que tienen “licencia para dar tiros”. No olvidemos que en la jornada del 2008 estas bandas armadas, ahora financiadas por Falconbridge, asesinaron a Gregorio Hernández e hirieron varios periodistas habituales con el vano intento de culpar al Movimiento Popular y a quienes, usando la manipulación de algunos fiscales, trataron de allanar y apresar a sus dirigentes. Al general Juan Ramón De la Cruz Martínez le decimos que evite por todos los medios ser instrumentalizado por Falconbridge y por el senador Félix Nova quienes son personas curtidas en la mañosería de manipular comandantes policiales, jueces y fiscales de débiles convicciones. Evítese señor general que las provocaciones y las urdimbres criminales que tienen en carpetas estos personajes de las sombras puedan ser ejecutadas en una jornada que es un recurso legítimo del pueblo para defender su vida. Es evidente que el gobierno sabe que sus políticas generan rabia en el pueblo y trata desesperadamente de apagar el fuego, pero lamentablemente el reparto de fundas y de pesitos para algunos, no engaña a nadie, eso es práctica vieja que sustituye la necesidad de una política seria de garantizarles el derecho a los jóvenes a empleo y educación. De todas maneras la gente en algunos casos “coge” las funditas y luego participa de la jornada a no ser que esta provocación se traduzca en hechos lamentables.

QUINTO: El próximo boletín será emitido este martes 22 al filo del mediodía. Pedimos al Pueblo que cierre sus puertas, que ponga una cinta verde en sus casas, que denuncie los atropellos y ojala que los planes criminales sean conjurados y a los comerciantes vendidos a Falconbridge que no provoquen al pueblo porque con eso lo único que hacen es calentar los ánimos de la gente porque ahora más que nunca está claro que ¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

Firmado:

COMITÉ POPULAR Y ECOLÓGICO DE BONAO
COMITÉ NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERÍA Y EL USO DEL CIANURO- (CCMM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.