FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

miércoles, 3 de abril de 2013

PARA HACER TORTILLA: ROMPER EL HUEVO

César Pérez
lagarita@codetel.net.do


El próximo mes se cumplirá el primer año de la elección del presidente Medina y nueve meses de ejercicio en el poder, tiempo suficiente para que se haya realizado acciones sustantivas que permitan decir que enrumba el país hacia un estado de derecho. Vale decir, conducirlo respetando la institucionalidad, los compromisos contraídos con la población durante su campaña por la presidencia. A pesar de algunos gestos, parece que la gente percibe una suerte de indefinición en todos los órdenes que nos adentra en un limbo político.

Siempre he pensado que Medina cree en lo que dice y en lo que se propone, pero desde el poder hasta ahora, se ha conducido con la misma idea del tiempo político con se condujo en su larga, tortuosa y por momentos dolorosa peregrinación hacia Palacio. Parece no darse cuenta que ahora, viviendo su tiempo, vive simultáneamente el tiempo que tiene la gente en sus cabezas: el de la solución de sus urgencias, de las cosas que le prometieron y de sus más caros deseos.

Algunos analistas nos hemos referido a la ambigüedad de los mensajes que da Medina, en relación lo que este hace o entendemos deja de hacer. A ese propósito, Participación Ciudadana ha hecho un ejercicio analítico sobre lo que entiende incumplimientos de este a varios pactos o compromisos de fortalecimiento institucional, de transparencia y honestidad en manejo de la cosa pública, asumidos por él para hacerlos efectivos durante su gestión. Dicho ejercicio tiene la virtud de la objetividad y la pertinencia, al tiempo de constituirse en una voz de alerta sobre la necesidad de que Medina se avenga no solamente a sus promesas, sino que haga conciencia del tiempo ya recorrido en ejercicio y el que le falta por recorrer.

Hasta el momento, no solamente ha dejado de cumplir las leyes adjetivas y sustantivas en que se sostienen los pactos señalados por participación Ciudadana, sino que el Ministerio Público se mantiene impertérrito ante la demanda que se le hace para que active la acción de la Justicia en los casos de corrupción cometidos por algunos funcionarios durante la pasada administración peledeista, algunos casos sólidamente documentados.

El Presidente ha dicho que esos hechos y circunstancias pertenecen a tiempos pasados y que debe “mirarse hacia el futuro”, sigue apegado a su noción de darle tiempo al tiempo, como cuando estaba inmerso en su proceso de lucha interna. Prisionero del comité político de ese partido, que es lo mismo decir, del grueso de los integrantes de su gabinete, mantiene el régimen anterior esencialmente intacto, a pesar de la existencia de nuevos y viejos funcionarios con reconocida solvencia ética y profesional y a pesar de la retórica de cambio que machaconamente mantiene.

En esencia, como el anterior, este gobierno discurre sin cumplir algunas leyes sustantivas y adjetivas, algunos reglamentos y la racionalidad que deben regir la administración pública, de lo que algunos sectores se lamentan. El gran dilema es que el estricto cumplimiento de ellas sacudiría el entramado de relaciones en que descansa el sistema de impunidad, nepotismo, prebendalismo y corrupción construido por el anterior gobierno y que en cierta manera el presidente Medina se comprometió a desmontar.

No son pocas las personas que real y sinceramente creen que es posible que este gobierno rompa de manera clara, aunque no abrupta, con las viejas prácticas del antiguo régimen, que desean sinceramente que las cosas cambian en este país y que creen que el presiente Medina podría ser el impulsor de esos cambios, pero este no suelta prendas, no da señales de que realmente encontrará el momento de hacerlo y lejos de eso, a pesar de su retórica, no termina con asumir la responsabilidad de hacer coincidir su discurso con sus hechos.

Se mantiene en su acostumbrada ambigüedad, en mantener un equilibrismo entre su discursiva necesidad de hacer cambio y su gusto por la continuidad, por su inveterada actitud conservadora. Por eso, podría decirse que deseos de hacer cambios sustantivos quizás no le falten. Pero, insiste en querer hacer tortilla sin romper el huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.