FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

lunes, 26 de noviembre de 2012

EL PAQUETAZO FISCAL

LOS DAÑOS DE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD
Por Manuel Salazar

El paquetazo fiscal ha dado más importancia al tema de la corrupción y la impunidad. Este es el tema del momento y posiblemente tendrá mucha significación en lo adelante. Esto de por sí ya es un triunfo en las alforjas del movimiento que está tomando calles y plazas impugnando la reforma tributaria impuesta por el gobierno.

Y es un triunfo a manos, porque las encuestas de opinión, sobre todo en tiempos de campaña electoral, apenas daban a la corrupción un 2% en la valoración de la ciudadanía entre los principales problemas del país, lo que de alguna manera ha incidido para que algunos funcionarios públicos hayan sido tan irresponsables en el manejo de los recursos del pueblo.

Como menos, la protesta actual hará que en lo adelante esos funcionarios sean más cuidadosos.

El movimiento tiene que continuar y ganar más conciencia de lo que entrañan la corrupción y la impunidad. Importa mucho el dinero de marras, pero también se juegan cuestiones de extraordinaria importancia para la nación.

La corrupción y la impunidad constituyen una pareja que ha hecho daños terribles a la posibilidad del desarrollo dominicano; ha afectado el proceso democrático y a la moral colectiva.

Ha dañado el desarrollo, porque miles de millones de pesos, 35 mil millones, decía el mismo Dr. Leonel Fernández cuando el presupuesto era inferior a los 200 mil millones de pesos, han ido a parar a cuentas particulares, cuando debieron ser dedicados a financiar la educación, la salud, la producción nacional, especialmente a las PYMES.

Ha afectado el proceso democrático, porque ha desacreditado las instituciones públicas, que al no administrar bien los recursos del pueblo y no castigar debidamente a los que se han apropiado de parte de los mismos, se han ganado la desconfianza de la ciudadanía, y no puede concebirse la democracia sin instituciones públicas creíbles, eficientes y eficaces.

Ha lacerado de manera sensible la moral colectiva, porque cuando no se castiga de manera ejemplar a los corruptos, se está enviando a la sociedad el mal mensaje de que se puede hacer riqueza mal habida sin el temor de ser castigado, abriendo así las compuertas para las malas artes en el manejo así de lo público como de lo privado, y las consecuencias de esto la estamos sufriendo las mayorías del país en cada minuto del día.

Estas son las cuestiones de fondo en el problema que tenemos por delante, y en medio de las movilizaciones cívicas que hay que seguir impulsando, tenemos que encontrar la ocasión para lograr que los participantes miren hacia este asunto, lo que daría profundidad al movimiento y lo insertaría en una perspectiva más allá de lo coyuntural, cual es, la del desarrollo, la democracia y la moral pública, vitales en un proyecto de nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán los comentarios que respeten el derecho de los demás a disentir.