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jueves, 21 de marzo de 2013

CARRETERA CIBAO-SUR

MPD AFIRMA SERÍA UN CRIMEN ECOLÓGICO Y NO TIENE SENTIDO ECONÓMICO

El Movimiento Popular Dominicano (MPD), marxista-leninista, consideró que la construcción de la denominada Carretera Cibao-Sur constituiría un enorme crimen ecológico, a la vez que no tiene realmente ningún sentido. ¨Ese proyecto, sobre todo por el lugar donde se pretende trazar, no es viable ecológicamente, pero tampoco económica ni socialmente¨, manifestó Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, quien agregó: ¨una vía trazada desde El Rubio, San José de Las Matas, hasta Sabaneta, San Juan de La Maguana, atravesaría dos de los principales parques nacionales de montañas de la República Dominicana: el Armando Bermúdez y el José del Carmen Ramírez, lo que impactaría de manera muy negativa en la Flora, la Fauna, los ecosistemas, la Hidrología y la Hidrogeología¨.

El portavoz oficial del MPD sostuvo que en razón de que no es posible, técnica ni lógicamente hacer un túnel en todo el trayecto, ¨habría de construirse tramos a cielo abierto, lo que significa fragmentar importantes unidades de vegetación en los bosques húmedos y nublados, tanto de pinares, como de latifoliadas, incluyendo vegetación ribereña¨.

Afirmó que debido a la construcción a cielo abierto, ocurrirán impactos negativos, para los recursos florísticos y sus hábitats, tanto en la fase de construcción, como en la operativa o de utilización, entre los que citó: fragmentación de hábitats, reducción de la cobertura vegetal, daños a especies endémicas, amenazadas y protegidas; degradación de la calidad del paisaje florístico y aumento de las posibilidades de llegada de especies invasoras.

En lo relativo a la Fauna, Fernando Hernández dijo que se producirán, por igual, ¨afectaciones a especies amenazadas, por muerte directa de individuos de diferentes grupos (aves, insectos, mamíferos voladores, reptiles, anfibios, arácnidos y otros); afectación por ruidos, abandono de nidos, aumento de las posibilidades de llegada de especies invasoras, y en general disminución de las poblaciones y de las especies.

¨Una nueva vía en el corazón del principal macizo montañoso también provocaría el aumento de la presencia de personas que hacen extracciones irracionalmente de los recursos del medio silvestre¨, indicó Hernández.

Además, aseguró que en sentido global, los ecosistemas, algunos de los cuales son sensibles o frágiles, estarían expuestos a altas probabilidades de ocurrencia de fuegos, degradación de la calidad del paisaje geomorfológico y perturbaciones o desestabilización en los sistemas hidrogeológicos, es decir, los procesos de escurrimiento, almacenamiento y drenaje del agua subterránea, por lo que afectaría los acuíferos que surten numerosos ríos de la Cordillera Central. En consecuencia, resultarían afectadas muchas comunidades de las zonas bajas de ambas regiones, que utilizan el agua que se produce en la cordillera para consumo humano, para la ganadería, riego en la agricultura o para la industria. Pero también puede afectarse la producción de energía hidroeléctrica.

¨Se producirá contaminación física por aumento de sólidos en suspensión, como producto de los trabajos de corte, movimiento, relleno, transporte y nivelación del terreno. También ocurrirá sedimentación de ambientes acuáticos por sedimentación al ocurrir las lluvias, así como contaminación del suelo, el aire y las aguas por las emisiones de gases o por vertido de sustancias químicas, como son los residuos oleosos o de petróleo, entre ellos combustibles y lubricantes. En este sentido, debe tomarse en cuenta que hay varias presas sobre ríos cuyas cuencas están dentro del área de influencia directa de las acciones de ese proyecto¨.

Subrayó Hernández, que independientemente de que entendemos que las comunidades tienen derecho a reclamar que se construyan obras que las comuniquen entre sí, creemos que esa proyectada carretera no tiene razón de ser, porque tampoco lo justificaría el supuesto intercambio comercial entre las regiones Norte y Sur.

Insistió en que, por demás, se trata de una obra sumamente costosa. Otros impactos son los de carácter social. Es inevitable, al menos en este país, y así se ha demostrado, que al abrir la nueva carretera se establezcan asentamientos humanos a los largo de la vía, trayendo consigo una serie de acciones impactantes para la diversidad biológica.

Dijo que la construcción de esta carretera de montaña se ha querido presentar como de alta prioridad, y se ha insistido para entusiasmar a los moradores de ambas regiones en el sentido de que esa vía conlleva el progreso, sobre todo a la región de San Juan de La Maguana.

¨Sin embargo, no se conoce un análisis realista de cuáles serían los niveles de intercambio comercial, cuáles serían los productos a transportar de una región a otra, así como la disminución real de los costos de transporte usando la proyectada vía¨, aseguró.

Como ejemplo, señaló el vocero nacional del MPD, se debiera pensar lo que significa que un camión cargado de pollos, por ejemplo, salga de Licey, Tamboril o Moca para atravesar Santiago, subir a San José de las Matas, seguir hacia El Rubio, para continuar por Las Manaclas y salir a Sabaneta, pues no será directamente a San Juan, como piensan algunos. Igual recorrido habría que hacer inversamente para llegar de San Juan o zonas aledañas hasta el Cibao Central.

¨Aquí debe pensarse lo que significa transitar, sobre todo vehículos pesados, por una carretera de altas montañas, comparando esto con el tránsito por una vía en terreno llano. Deben examinarse las ventajas comparativas, así como las posibles alternativas¨, planteó Hernández.

Reveló que para el MPD, lo que realmente está en juego son grandes intereses económicos. Se trata de una obra muy costosa, en la cual se moverán muchos millones de pesos, tanto para los constructores, como para los que cobran comisiones.

¨De tal manera, que el interés en la construcción de una vía que atraviese dos parques nacionales no es para beneficiar a las comunidades, sino intereses de sectores políticos y económicos de ambas regiones¨, dijo el dirigente emepedeísta.

Dijo que el MPD entiende, que lo viable, lo lógico y que evita esos enormes impactos a la diversidad biológica es que se reconstruyan todas las carreteras y caminos que actualmente existen y que comunican ambas regiones. Incluso, con los recursos que se llevaría la construcción de la proyectada carretera se reconstruirían y se ampliarían, si fuese necesario, todas esas vías existentes. Lo racional es que sea reconstruida la carretera del Badén de Villa Altagracia hasta San Cristóbal, que a la vez enlaza varias comunidades, como son los Distritos Municipales de la Cuchilla, Medina y Hato Damas. Igualmente, debe reconstruirse y mejorar la carretera Piedra Blanca-Rancho Arriba- San José de Ocoa-Cruce de Ocoa.

Otras carreteras importantes existentes, que según Fernando Hernández pudiera habilitarse, es la de Constanza-San José de Ocoa, Constanza-Los Rodríguez-Las Lagunas-La Siembra-Padre Las Casas-Cruce de Las Yayas, en la carretera Sánchez, y finalmente la carretera fronteriza, llamada “internacional”.

¨Esa carretera, actualmente totalmente abandonada desde Villa Anacaona, en el Norte, hasta Pedro Santana, el Sur, es de vital importancia para todas esas comunidades¨, consideró el dirigente de izquierda, tras señalar que con la reconstrucción de esta vía, que también enlaza con varios puntos de Haití, se beneficiarían numerosas comunidades.

¨Además, conjuntamente con el rescate de esta vía se reconstruirían otros importantes caminos carreteros o vecinales, sumamente necesarios para enlazar comunidades y permitirles sacar sus productos a los mercados¨, agregó Hernández.

¨Esas son las verdaderas carreteras que pueden ayudar al desarrollo de esas regiones. Es inconcebible, por ejemplo, que el Distrito Municipal de Río Limpio, perteneciente al Municipio de Pedro Santana, no tenga ninguna comunicación con su municipio ni con otras comunidades del Sur, sino con Loma de Cabrera y Restauración, porque no existe una carretera que comunique a ese Distrito con Guayajayuco y con Pedro Santana¨, afirmó el vocero nacional del MPD.

Fernando Hernández terminó planteando que siempre debe primar el interés de las comunidades, ¨y no el de algunos pocos que ya están pensando en los millones que se van a embolsillar, e incluso ya se habrán gastado parte de lo que piensan obtener, como ha sucedido muchas veces¨.

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