FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

viernes, 27 de septiembre de 2013

LA OPINIÓN DE MELVIN

NO LE DES MENTE A “NAH”
Por Melvin Mañón


No le des mente a nah, dejó de ser una expresión de uso privado, restringida a los encuentros sociales o una expresión típica del vocabulario entre panas. Se la universaliza, se la difunde y se la convierte en un decir que tiene, o se le atribuye valor de uso público.

sábado, 21 de septiembre de 2013

PIDE GOBIERNO DIGA DESTINO EXCEDENTE DEL 4% A EDUCACIÓN

El diputado Welligton Arnaud dijo que en 8 meses Educación sólo ha ejecutado el 44% de asignación

Por ARISTIDES REYES
areyes@elnacional.com.do


El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, licenciado Welligton Arnaud dijo hoy que el Gobierno debe explicar en qué utilizará los más de 15 mil millones de pesos que se ahorrará en los próximos tres meses por la no ejecución del 4 por ciento del PIB en educación como prometió. Sostuvo que de acuerdo a informes oficiales, al mes de septiembre, el Gobierno apenas había ejecutado el 44 por ciento del Presupuesto de Educación.

jueves, 19 de septiembre de 2013

INACEPTABLE

Por Ricky Noboa

Qué difícil es aceptar que el nacionalismo dominicano ha estado matizado por el entreguismo de un grupo de políticos empresarios que han navegado en una democracia, donde la cacareada gobernabilidad de sus actores políticos ha sido consensuada en el irrespeto del patrimonio nacional.

Ver el colapso de los ingenios azucareros de San Pedro de Macorís, el Ingenio Esperanza, San Luis, etc., es observar la triste realidad de un sector político al servicio de los intereses grupales y personales, que nunca soñaron cuando andaban en bicicletas, que hoy contarían con la aprobación de un sistema de justicia y cámara de cuentas que son hechura de los beneficios que se han agenciado en menoscabo del patrimonio nacional.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

GUILLERMO MORENO PONE LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES A DECLARACIONES DE GARZÓN

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, le puso algunos puntos sobre las íes a las declaraciones el pasado sábado del exjuez español Baltasar Garzón en el sentido de que la querella presentada contra Leonel Fernández es “política”.

En una declaración en que alude a varios puntos fundamentales del proceso de la denuncia, desde que fue entregada a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa hasta su declaratoria de inadmisibilidad por el Ministerio Público, Moreno enfatiza que su acción contra Fernández no obedece a su condición de político, sino de corrupto.

sábado, 14 de septiembre de 2013

¡ASÍ CUALQUIERA GANA!

Por José Figuereo

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Tomás Temístocles Montás, acaba de afirmar que en el 2016, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) gana con cualquier candidato. Supongo que la afirmación la hace lleno de alegría, gozo y felicidad, pues en el peor de los casos, un triunfo electoral de su partido significa cuatro años más de privilegios sociales, incluyendo un ambiente donde la seguridad jurídica continúe siendo la norma para aquellos peledeístas y aliados acusados de cualquier forma de corrupción.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

A 40 AÑOS DEL GOLPE CONTRA ALLENDE...

SUBE REPUDIO AL DICTADOR PINOCHET

La cifra de quienes califican a Pinochet como dictador creció diez puntos porcentuales con respecto a la medición realizada en 2006, y se concentran en las edades de entre 26 y 40 años

En la foto, Pinochet y sus matones.

Santiago de Chile, 10 sep (EFE).- A 40 años del golpe de Estado y a 7 de su muerte, la figura del dictador Agusto Pinochet gana detractores en Chile, y el desacuerdo se profundiza entre aquellos que lo definen como el salvador de la patria y quienes lo repudian como dictador.

DENUNCIA SOCIAL

¿QUÉ USTED HARÍA?
Por Elías Brache
eliasbrache@gmail.com


Ciertas bocinas de las bien pagadas que abundan como yerba mala en DR, han querido descuartizar al autor llamándolo desde pesimista, pasando por inepto, hasta echarle en cara que no ofrece soluciones. Los argumentos de estos mercaderes serían menos risibles si demostraran que lo que dice Elías es una fantasía... ¡qué no lo es! ¿Dice o no la verdad, el Sr. Brache? ¡Ese es el meollo del asunto!

Si usted viviera en un país donde no existe justicia independiente.

ENTRE USTED Y YO

CARENCIA DE VERGÜENZA PARA LA PRESIDENCIA
Por Rafael Calderón


NEW YORK. Los recursos de la República Dominicana han sido engastados entre sinvergüenzas, privilegiados y pedigüeños, un muy resistente triángulos de vividores del estado que la mayoría de los dominicanos nos conformamos con mirar.

Bueno, en realidad la mayoría no solo mira… hace algo peor: fortalece al triángulo con el pago religioso de los impuestos.

domingo, 8 de septiembre de 2013

BUSCANDO NIVEL

MAL SERVICIO TELEFÓNICAS R.D.
Por Fernando Rodríguez Céspedes


Las compañías telefónicas del país, en mayor o menor grado, prestan servicios muy deficientes a sus usuarios, no obstante los millones de dólares invertidos en sofisticadas plataformas tecnológicas y en profusas campañas publicitarias.

No hay que abundar en detalles porque seguro los lectores tienen sus propias malas experiencias para estar de acuerdo conmigo que he utilizado los servicios de las tres más grandes del país con experiencias negativas en todos los casos.

sábado, 7 de septiembre de 2013

LA TRISTE REALIDAD DEL 90% DE LOS DOMINICANOS

LOS PENDEJOS ABAJO (COMO TIENE QUE SER)
Juan TH


No lo entiendo bien: estamos abajo porque somos pendejos o somos pendejos porque estamos abajo. No sé cómo es la vaina. Lo que sí sé es que somos pendejos y que estamos abajo. Si no fuéramos tan pendejos seguramente estuviéramos arriba (o en el medio), lo cual garantizaría un poco de respeto de los que gobiernan.

VALE MÁS LA SAL QUE EL CHIVO

LA ÚNICA SOLUCIÓN ES RESCINDIR EL CONTRATO CON LA BARICK GOLD
Por José Figuereo


Cuando el pueblo dominicano asumió con determinación la lucha por la revisión del contrato del Estado con la empresa minera Barrick Gold, muchos creímos en la validez y lo conveniente de esa lucha. No nos quedaba dudas de que el resultado sería positivo para las finanzas del Estado, aunque no estuviéramos tan seguros de que se le daría el mejor de los usos al dinero que el Gobierno percibiese del nuevo tratado.

jueves, 5 de septiembre de 2013

EN REPÚBLICA DOMINICANA LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN

LECCIONES DE HISTORIA
Por Andrés L. Mateo


Eso que ahora llamamos “Salami” no ha visto cerdo ni siquiera en foto

UNA

El salchichón, eso que ahora llaman “Salami”, alguna vez tuvo unos gorditos de grasa de cerdo, y, ¡aunque usted no lo crea! tenía carne. Eso que ahora comemos llamado “Salami” no ha visto un cerdo ni siquiera en una foto de la Enciclopedia británica. El “Salami” es una mezcla de algo que denominan MDM. Pasta que brota de los desechos del pollo de las grandes granjas mecánicamente deshuesados. Aparte de que sus componentes proteínicos están por debajo de la norma, el nitrato y el nitrito que contiene, más los coliformes fecales, están por encima del límite promedio. En ese punto quedó la guerra aquella de los “Salami”, que hace rato perdió el pueblo dominicano. Lo paradójico de esta derrota fue que el resultado de esa batalla admitió un rango de disminución proteínica del producto como un armisticio auspicioso, y sumió en el silencio cárnico eterno a la generala que capitaneó el combate.

EL MODELO NEOLIBERAL ES DESPIADADO, ASESINO Y CRUEL

A DERROTAR EL MODELO NEOLIBERAL
Por Johnny Guerrero*
inmueblesturisticos@hotmail.com


El modelo neoliberal impuesto en República Dominicana, siguiendo las instrucciones del Consenso de Washington, es el responsable de los principales males que padece la sociedad dominicana.

La imposición de este modelo, que es un dogma filosófico, no solo afecta la economía del país, si no su sistema político y social. Sus autores lo impusieron para destruir la dominicanidad, la soberanía e identidad nacional y la existencia del pueblo dominicano como parte de una nación libre e independiente. Conduce al país a la más absoluta degradación moral y corroe los cimientos de sus instituciones primigenias.

domingo, 1 de septiembre de 2013

¡ES HORA DE QUE PRESTEMOS ATENCIÓN!

¿Y QUÉ SERÁ DE NOSOTROS?
Por Melvin Mañón


Hace años, numerosas comunidades luchaban por la construcción, por el mejoramiento del status de una escuela que ya existía o por la renovación de la planta física. Hoy, a medida que el campo se ha despoblado hay muchas escuelas sin alumnos y también gran cantidad de alumnos sin maestros y en ocasiones alumnos y maestros sin escuelas. Pero, en materia de educación, es poco lo que en realidad sabemos y mucho lo que creemos saber.