FRASE DE DUARTE

“Trabajemos por y para la Patria que es lo mismo que trabajar para nosotros y para nuestros hijos”. JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Cada artículo publicado en este blog es responsabilidad del autor(a) y ¡Atrévete! no se identifica necesariamente con los conceptos y puntos de vista expresados por este(a). Las posiciones de ¡Atrévete! están expresadas en escritos firmados por su Coordinadora Política. Como medio informativo que cree en la pluralidad de ideas, tenemos abiertas nuestras páginas para todo aquel que quiera expresar su punto de vista, siempre y cuando este no transgreda las normas de la decencia y el respeto.

jueves, 31 de enero de 2013

LA OPINIÓN DE MELVIN

NO VA A FUNCIONAR
Por Melvin Mañón


El plan que para el control de la delincuencia anunciará próximamente el gobierno, no funcionará. No puede funcionar.

ENTRE USTED Y YO

MIGUEL TENÍA QUE ESPERAR A HIPÓLITO
Por Rafael Calderón


NEW YORK. No puedo decir con exactitud qué es, pero es obvio que se necesita algo más que el dinero y el poder para enfrentar situaciones decisivas honrando las palabras empeñadas y las promesas hechas. Esta es una de las lecciones valiosas que dejó la convocatoria hecha por Miguel Vargas Maldonado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su Partido Revolucionario Dominicano.

miércoles, 30 de enero de 2013

UN GOLPE AL PRD ES UN GOLPE A TODA LA OPOSICIÓN

Por Pedro Payano-Safadit*
pnpayano@aol.com


La mayoría de los analistas que conocemos, coinciden con la interpretación de que la crisis del PRD es un diseño de Leonel Fernández, para debilitarlo y así allanar el camino para ser elegido presidente en las elecciones del 2016. ¿De qué medios se vale para lograrlo? El control del poder electoral que le facilitó el famoso Pacto de las Corbatas Azules, con Miguel Vargas Maldonado.

DUARTE, PENSAMIENTO Y ACCIÓN

Por ALFONSO TORRES ULLOA
altours@hotmail.com


El bicentenario del natalicio del patricio es el reto de estos días, no se trata de cualquier cosa. Claro, hay una Comisión Oficial que no hará más que una misa o Tedeum, una ofrenda floral y un acto formal. Y Duarte es más que eso. Duarte es un desafío a todo lo existente.

La celebración debe llevarnos a reflexiones profundas sobre la vigencia del pensamiento duartiano, a la necesidad de asumir sus ideas y ejemplo. Se impone un 2013 de reflexiones profundas, de una celebración alternativa, de compromiso con la soberanía nacional.

martes, 29 de enero de 2013

DISECCIÓN

TANTOS MINISTERIOS, ALTAS CORTES Y LEGISLADORES
Por Rosario Espinal
rosares@hotmail.com


Cada presidente agrega instituciones y empleados para agrandar la red clientelar que ampara la legitimidad de los gobiernos dominicanos. Danilo Medina cerró algunas pequeñas oficinas, pero dejó el personal para ser reubicado en nuevos programas. Efecto ahorro: probablemente cero.

¿CUÁL DEMOCRACIA EN EL SIGLO XXI?

Por Narciso Isa Conde

Qué bueno que el pasado domingo el programa “Los Sabios en la Z” haya estimulado el trascendente debate sobre la democracia necesaria, con énfasis en el análisis crítico de la “democracia” realmente existente en este país.

De entrada el tema nos remite a varias preguntas:

¿Cuál democracia reclama este siglo XXI, después de las experiencias vividas en los siglos XIX y XX?

lunes, 28 de enero de 2013

EL DUARTÍMETRO

Por Víctor Víctor
Cantautor y ciudadano
vitifive@gmail.com


Después de un apabullante duartismo, expresado este sábado 26 de enero, sería bueno instalar un “duartímetro” para medir cuánto queda del patricio en el cerebro, el corazón y los hechos de tantos celebrantes.

domingo, 27 de enero de 2013

12 RAZONES POR LAS QUE NO PUEDES NI TIENES DERECHO A LLAMARTE DUARTIANO

NO PUEDES SER DUARTIANO...

• Si desfalcas el erario, si cobras sin trabajar, si te aumentas tu propio sueldo, si cobras más de un sueldo

• Si vendes, o eres cómplice de los que venden, nuestras riquezas naturales a cambio de comisiones que van a parar a unos cuantos bolsillos particulares, aunque sea contraproducente para el país. Si no proteges la soberanía de la RD

• Si eres de los que devengan un sueldo público escandaloso, que aunque sea legal es inmoral, una forma de saqueo, y no se concibe en una sociedad pobre como la nuestra

sábado, 26 de enero de 2013

DUARTE, PUNTO DE MEDITACIÓN

Por Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio

Duarte enfrentó el poder extranjero haitiano y salió vencedor: conoció la verdad y la verdad lo hizo libre a él y a su pueblo. Sin embargo, no pudo contra los orcopolistas, proteccionistas y anexionistas: ellos fueron los vencedores, lo sacaron de la escena política y lo desterraron.

INTRODUCCIÓN

viernes, 25 de enero de 2013

LA MULTITUD DICE LEONEL NO PUEDE CELEBRAR A DUARTE

Jóvenes dicen Leonel carece de calidad moral y política para celebrar a Duarte

Jóvenes pertenecientes al movimiento La Multitud objetaron hoy que sea el expresidente Leonel Fernández quién encabece los actos conmemorativos del Bicentenario de Juan Pablo Duarte que realizará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el domingo en el Parque Independencia.

jueves, 24 de enero de 2013

DEBEMOS ACABAR CON...

LA CUALQUIERIZACIÓN DE LA POLÍTICA
Por ADOLFO PÉREZ DE LEÓN
EL AUTOR es ingeniero industrial y dirigente del PRD. Reside en Santo Domingo
.

La sociedad dominicana ha observado, año tras año, el envilecimiento de la actividad política. Este lamentable proceso es el fruto de varios factores. Primero, una falta de equilibrio en los esquemas de poder que impide que haya liderazgos que preserven lo bien hecho. En segundo lugar, la escasa vigilancia de los sectores sociales. Y, también, una falta de castigo para los actos de corrupción pública, que, con la ausencia de reglas del juego claras para el devenir del sistema político predisponen a lo mal hecho. Esta falta de parámetros, normas del juego político, es la llave de entrada a una forma de hacer política que primaba en los tiempos de Concho Primo. Con matices violentos en el pasado se daba la misma realidad. Los políticos se rebelaban contra sus bandos o contra el gobierno con el único fin de pedir su tajada en el pastel.

miércoles, 23 de enero de 2013

CARTA A JUAN PABLO DUARTE

EN EL 197 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO
Por Isaías Medina Ferreira

Nota: esta carta fue escrita por el autor hace varios años y revisada hace tres años. Por considerar que todavía está vigente la reproducimos aquí.

Admirado Patricio:

Como uno de los ciudadanos que gracias a tu esfuerzo, tu abnegación y tus vigilias nació Dominicano, en este aniversario quisiera poder decirte que vivimos en la patria que soñaste, que tu ideario es la guía moral del diario quehacer del pueblo que quisiste libre y que tu obra ingente ha sido verdaderamente apreciada y respetada por los que heredamos la patria que te costó el exilio y la muerte en suelo extraño. Lamentablemente, con tristeza debo informarte que seguimos encallados en las rocas de la insensatez y envueltos en la bruma de la codicia y la avaricia sin límites que nos divide entre los pocos que tienen demasiado y los muchos que no tienen ni esperanza.

lunes, 21 de enero de 2013

CRÓNICAS DEL ABUSO DE PODER

UN PELIGROSO Y VERGONZOSO CONTUBERNIO
Por César Pérez
lagarita@codetel.net.do


El bochornoso espectáculo que el lunes pasado Miguel Vargas y sus acólitos montaron en la sede PRD, en contubernio con los jefes de las facciones del PLD que realmente cuentan que utilizaron la alta jefatura de la Policía para ese fin, constituye una expresión de hasta dónde pueden llegar para defender los intereses económico/políticos que a todos los une.

LIDERAZGOS, CARGOS, REVOLUCIÓN Y REELECCIÓN

Por Narciso Isa Conde (Para Kaos en la Red, Agosto 29, 2007)
(PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EN EL 2007 Y REEDITADO OPORTUNAMENTE EN ESTE INICIO DEL 2013)

Mandela, Che, Correa, Evo, Chávez, Lula, Daniel, Allende, Neruda, Fidel, Mujica, Raúl, Mao y Ho Chi Ming.

domingo, 20 de enero de 2013

LA OTRA CAMPANA

DEL CÓLERA AL ESTADO BINACIONAL
Por Rubén Presbot


Nota del editor: Este artículo, escrito hace más de dos años, lo presentamos aquí para introducir balance a lo escrito por Gregorio Moya E., ¿Cuál es el peligro de la inmigración haitiana? ¡Atrévete! no necesariamente opone o se identifica con lo expresado por el Sr. Presbot.

miércoles, 16 de enero de 2013

¿CUÁL ES EL PELIGRO DE LA INMIGRACIÓN HAITIANA?

Por Gregorio Moya E.
Rebelión


Artículo relacionado: DOMINICANA Y HAITÍ, por Isaías Medina Ferreira

La República Dominicana tiene una serie de problemas fundamentales. Muchos, los herederos del tirano, incluyen la inmigración haitiana, como el principal problema de nuestro país. Incluso consideran que el hecho de compartir la isla con Haití en sí mismo es el problema.

martes, 15 de enero de 2013

LA OPINIÓN DE MELVIN

DILEMAS
Por Melvin Mañón


Según la percepción popular y la evidencia acumulada el dueño de la JCE y de todos los tribunales superiores es Leonel Fernández y no Danilo Medina. Conforme con lo anterior, Leonel ha usado y continúa usando la JCE para favorecer a Miguel Vargas de manera que, en la disputa, el PRD se desangre. Esa hemorragia, empero, tiene significados diferentes para cada uno. Al final, de acuerdo al plan original, Miguel se quedaría con la franquicia del PRD, iría como candidato en 2016 y sería derrotado por el propio Leonel. Ese plan original tiene problemas tempranos y muy serios.

HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, UN LÍDER HISTÓRICO

Por Rafael González

En la monumental obra histórica escrita por el profesor Juan Bosch titulada “De Cristóbal Colón a Fidel Castro o, El Caribe, Frontera Imperial”, este deja claramente establecido, que desde el punto de vista histórico y geo-político, los países que surgieron en esa región del mundo, bañada por el Mar Caribe constituyen una unidad forjada por una historia común, desde el momento mismo en que los indomables indios caribes bajaban remando por el Orinoco a pescar, a cazar, a negociar y a conquistar las islas del archipiélago Antillano.

domingo, 13 de enero de 2013

MOVIMIENTO PROGRESISTA EN REPÚBLICA DOMINICANA

LA JUVENTUD DESPIERTA
Por Isaías Medina Ferreira


Aires alentadores en RD prometen empujarnos por nuevos senderos, pero son tantos los abrojos que los cubren que limpiarlos llevará tiempo... algunos jóvenes tendrán que ser pacientes al respecto. Y no es que sus acciones no hayan tenido sus logros ya. El triunfo de parar la fábrica de cemento en los Haitises se debe en gran medida a sus diligentes oficios. Lo mismo también puede decirse del logro de que el 4% haya sido aprobado en el presupuesto de 2013. Sus acciones ante el Paquetazo, si bien al final no pudieron pararlo, sirvieron para hacer gala de un poder de convocatoria solo visto en el país en los tiempos de Manolo, con la salvedad que las de 2012, si bien fueron mayores en la capital, por su uso extensivo de las redes sociales se diseminaron por todo el territorio dominicano casi simultáneamente y por su acción y reacciones casi inmediatas mostraron una espontaneidad espantosa y esperanzadora.

sábado, 12 de enero de 2013

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PABLO DUARTE

LOOR A LOS PALMEROS

RESUMEN CRONOLÓGICO DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 12 DE ENERO DEL AÑO 1972
Por Hamlet Hermann


“Los Palmeros” fueron Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), quienes el 12 de enero de 1972 cayeron en lucha desigual con las poderosas fuerzas policiales y del ejército del régimen balaguerista. Amaury Germán Aristy y Virgilio Perdomo Pérez, desde una cueva en la Autopista de Las Américas mantuvieron a raya por más de 10 horas a unos mil quinientos (1,500) guardias y policías, la mayoría perteneciente a las tropas mejor entrenadas de las Fuerzas Armadas. La fuerza a la que se enfrentaron Amaury y Virgilio constaba de dos carros blindados de asalto, dos tanques AMX-60, dos cañones de 105 mm sin retroceso y ametralladoras de gran calibre. Además, un avión bombardero con insignias de Estados Unidos sobrevoló el área.